CANONIZACIÓN

DATOS SOBRE EL PROCESO DE
BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN



Madre María Antonia muere el 10 de marzo de 1760 viendo cumplidos sus deseos de ver realizada la fundación del Carmelo femenino en Galicia. Está considerada como la primera mística gallega y la figura más eminente en el Carmelo español del siglo XVIII.
Diez meses después de la muerte de la Madre Mª Antonia el superior general de la Orden dispuso que se diese inicio a una investigación sobre la vida y virtudes de la Madre, en vistas a su proceso de canonización. El nombramiento del religioso que había de llevarla a cabo está fechado el 8 de enero de 1761. Desde esa fecha y durante más de un año más de 130 personas, que en su mayoría conocieron personalmente a la Madre, declararon acerca de su vida según un exhaustivo cuestionario.


Aunque el resultado de la investigación fue muy positivo, el proyecto no siguió adelante, debido a diferentes causas históricas.

El día 25 de enero de 1993, Año Santo Compostelano, fue introducido en la Archidiócesis de Santiago el Proceso de Beatificación y Canonización, siendo Arzobispo titular y gran promotor del Proceso, Mons. Antonio María Rouco Varela.


 


El 14 DE JUNIO DE 1996, se celebró la Sesión de Clausura del Proceso diocesano en la Iglesia Conventual de las Madres Carmelitas de Santiago, en la fiesta del Sacratísimo Corazón de Jesús. Era arzobispo titular Mons. Julián Barrio Barrio. Fue aprobada su validez jurídica en Roma en la Congregación para las Causas de los santos el 25 de octubre de 1997.

 


La Positio Super Virtutibus, presentada en la Congregación para las Causas de los Santos, fue aprobada por los Consultores Históricos el 15 de noviembre de 2007.


Según reciente comunicación de la Santa Sede (13 de Junio 2013) está previsto que la Causa de la Madre María Antonia sea examinada por los Consultores Teólogos a final del próximo año 2014.


CONGREGAZIONE
DELLE CAUSE DEI SANTI

"Mientras tanto, sería conveniente intensificar las oraciones, tanto de la Comunidad del monasterio como del pueblo fiel, implorando la intercesión de la Sierva de Dios en vistas al milagro necesario para su Beatificación." Cardenal Angelo Amato









1 comentario:

  1. En favor de la causa de Sor Mª Antonio de Jesús:
    Tengo anotado en la postal de la madre 5 nombres: Cuatro son de mi familia y uno de Santiago Apostol (concretamente camino de Santiago -peregrinación-). Fui casualmente a visitar la Iglesia de mi ciudad en la que me bautizaron y halle la postal con la causa en favor de Sor Mª Antonia y me comprometí en contar con ella para que me ayudase a superar una situación compleja y preocupante: Mi suegro ingresado con problemas muy graves de salud. Mi hijo con problemas de salud. Mi hija preparando su proyecto de fin de carrera y con un futuro incierto como pasa a la juventud hoy en día. En ese año, además, a mi mujer le extirparon un riñón... todos esos disgustos encima en ese año (2014) y con el fallecimiento de mi madre en diciembre de 2013... Ese año fatídico, que no olvidaré en mi vida, dio un vuelco a mi vida.
    Sinceramente me encomendé a Sor Mª Antonia y realmente se lo puse bastante difícil, elegí esa condición de dificultad para que me quedase clara su intercesión; de hecho finalicé mi encomienda diciéndole que en el momento en que me encontrase realizando el "camino de Santiago" (cosa que veía imposible por múltiples causas) tendría que reconocer su intervención; y porque si lo estaba haciendo era porque las cosas habían mejorado.
    Hoy, gracias a Dios, me siento obligado a cumplir mi parte del compromiso y agradecer también la intercesión de Sor Mª Antonia (así lo creo). y escribo esto pues fue mi compromiso, después de que aquellos problemas mejorasen sustancialmente. A fecha de hoy, sorprendentemente, ya he realizado mi peregrinación a Santiago.
    Todo ello para aportar mi granito de arena para apoyar su causa.
    Gracias Sor Mª Antonia.

    ResponderEliminar