HISTORIA DE LA
CAUSA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN
1.1. Primer
Proceso Informativo sobre vida y obra de
Madre María Antonia de Jesús
Madre María Antonia de Jesús, fundadora
del monasterio de carmelitas descalzas de Santiago de Compostela, falleció el
diez de marzo de 1760. El mismo día de su entierro, la carmelita María Josefa
de Jesús notificó a fray José de Jesús María su muerte:
«Quedo y quedamos todas con la gran pena de haberse nuestro Señor llevado
para Sí a nuestra gran Madre María Antonia de Jesús, que a boca llena la
podemos llamar santa […] Por parecer del médico no se hubiera enterrado hasta
pasar ocho días, porque estaba su cuerpo muy factible; y después de haber 24
horas que había muerto le picaron el pie y echaba sangre como si estuviera viva
[…]. Y al tercer día volvió la sangre a salir de la misma suerte […]. Todos
están pasmados al ver tales cosas maravillosas, todos enviaron a tocar sus
rosarios y a pedir reliquias de nuestra difunta» (12-Marzo-1760).
Fray José informó a fray Pablo de la Concepción , general de la Orden , quien contesta: «He
sentido la muerte de mi Madre María Antonia de Jesús, la que no dudo estará
gozando de su Majestad, y me parecerá muy conveniente se haga información de
los que la conocieron» (24-Marzo-1760). La respuesta de fray Pablo de la Concepción muestra el
reconocimiento oficial de la
Orden del Carmen de la virtuosa vida de la Venerable :
«Por cuanto
me consta que en nuestro convento de religiosas carmelitas descalzas de la
ciudad de Santiago de Galicia ha fallecido la Madre María Antonia de Jesús, su fundadora, con
muchos créditos de virtud, y que la fama de su ejemplar vida, favores del
Señor, con otros prodigios que se cree piadosamente haber obrado Dios por su
intercesión, se ha extendido aun entre personas de fuera de la religión. Por
tanto, para que en debida forma conste lo referido para lo que en derecho
convenga, por la presente damos nuestra comisión, con plenaria potestad, según
que de derecho se requiere en esta Causa, al padre fray José de Jesús María,
prior de nuestro convento de Palencia, con facultad de substituirla, para que
haga sobre el asunto la información necesaria en dicha comunidad de religiosas
carmelitas descalzas, y examine otras cualesquiera personas, así religiosas
como seculares, de la misma ciudad y de otras partes de aquel reino y fuera de
él, donde juzgue conveniente que se hallaren noticiosas de la vida y hechos de
dicha Madre María Antonia de Jesús» (ACCDSC, Informaciones II, f. 1).
Lo ordenado por Fray Pablo de la Concepción se llevó a cabo durante su generalato
(1761–62). Testificaron: 10 frailes, 57 monjas, 15 sacerdotes y 53 seglares. El
Acta autógrafa de los informantes se conserva en el Archivo Conventual de
Carmelitas Descalzas de Santiago de Compostela en tres volúmenes (Copia Pública: VII-A; VII-B). Fray Simeón de la Sagrada Familia , Postulador
general, en la carta dirigida al arzobispo de Santiago, fechada el 8 de mayo de
1988, manifiesta el interés que siempre tuvo la Orden del Carmen en la Beatificación de
Madre María Antonia de Jesús:
«Varios han sido los intentos de la Orden del Carmen Descalzo,
en los dos siglos largos que van después de la muerte de la Madre , para dar inicio a los
trabajos en orden a la
Canonización de la
Sierva de Dios. Baste recordar el que podríamos llamar
‘Proceso’ por parte de la Orden
en los años 1761-1762”
(Positio: Carta 8-Mayo-1988).
Y explica, igualmente, los motivos que
-a su parecer- influyeron para que este Proceso fuese interrumpido durante
varios siglos:
«Pero la inseguridad social y religiosa de España desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta nuestros días por causa de guerras, revoluciones, exclaustraciones
de religiosos y otros fenómenos, la
lejanía y falta de comunicación de las tierras de
Galicia con el Centro de la
Orden Carmelitana en España, que
estaba en Madrid, la falta de recursos económicos, y de personal dedicado a los trabajos
de la Causa , hizo que
no se hayan podido
llevar a cabo hasta el presente los deseos que siempre ha habido en la Comunidad de Carmelitas Descalzas de Santiago de Compostela, en
todo el pueblo gallego y en la Orden del Carmelo
Teresiano, de comenzar jurídicamente ante las autoridades eclesiásticas la Causa de Canonización de la Madre María Antonia
de Jesús” (Ibíd.).
Llegamos así a principios del siglo XX. Madre
Aquilina del Sagrado Corazón –priora en estos momentos- escribe una carta a las
Madres Dominicas de Loeches, donde
falleció Sor María Leonor de Santa Columba, la hija de Madre María Antonia,
pidiendo se propague la divulgación de estampas y reliquias de la Venerable :
«Pidan VV.RR. al Señor manifieste su gloria, haciendo por su intercesión
algunos milagros, a ver si se puede hacer algo en su Causa, ya que, casi sin
procurarlo, hay quien se interesa por ella […]. Si ve que hay personas que la
reciban con gusto [estampas, hojitas o reliquias] y acudan a ella, le mandaría
más» (Carta del 29-Abril-1928).
2. Iniciación
del Proceso Actual
2.1. Primera llamada de los fieles: las Cartas postulatorias.
A principios del año 1985, comenzaron a llegar
numerosas cartas al señor arzobispo de Santiago de Compostela pidiendo la
iniciación del Proceso de Beatificación y Canonización de Madre María Antonia de Jesús, muerta con fama de santidad
en la ciudad del Apóstol Santiago, el día 10 de marzo de 1760. Estas cartas
manifestaban la fama de santidad de la Sierva de Dios. El arzobispo (actualmente,
cardenal emérito, don Antonio-María Rouco Varela) se personó en el Carmelo de Santiago; e indagó si la Comunidad intentaba
promover o solicitar con alguna persona, fuera o dentro de la Orden , la canonización de su
fundadora. La Comunidad
quedó muy sorprendida; pero no menos admiró al arzobispo el que no hubiera
intervenido absolutamente en este hecho.
Pronto se esclareció el origen de estas cartas postulatorias. En efecto,
una religiosa de la Orden
de San José de Cluny -Sor María José del Santísimo Sacramento-, en una carta
sin fechar, dirigida a la priora del Carmelo de Santiago, da respuesta del
origen de “las muchas cartas” que motivaron la reanudación del Proceso. Se trataba de que en su pueblo gallego ella suplicó la intercesión de Madre María Antonia para la sanación de un enfermo de cáncer terminal. Este chico se salvó milagrosamente, y todo el pueblo fue testigo, con lo cual, tanto sus padres como muchos vecinos de la localidad quisieron escribir, aconsejados por esta religiosa, al señor Arzobispo, para pedirle que se abriese el Proceso de Beartificación y Canonización de esta ilustre gallega en la Diócesis.
Por medio del delegado episcopal diocesano, fray Manuel Vázquez OFM, Mons. Rouco agradecía a la religiosa estas cartas petitorias, asegurándole que haría todo lo posible por cumplir los deseos expresados por tanta gente, a la que se habían sumado otras personas de Pozuelo de Alarcón (Madrid), lugar donde estaba destinada por su Instituto sor María José del Santísimo Sacramento.
Por medio del delegado episcopal diocesano, fray Manuel Vázquez OFM, Mons. Rouco agradecía a la religiosa estas cartas petitorias, asegurándole que haría todo lo posible por cumplir los deseos expresados por tanta gente, a la que se habían sumado otras personas de Pozuelo de Alarcón (Madrid), lugar donde estaba destinada por su Instituto sor María José del Santísimo Sacramento.
Aclaradas, pues, todas las dudas, el postulador
general, padre Simeón de la
Sagrada Familia , OCD, se personó en Santiago en el mes de
noviembre del año 1986. P. Simeón pudo darse cuenta de la situación real
existente en este caso concreto y de todas sus actuales posibilidades. Observó
que se daba en la comunidad no sólo la evidente fama de santidad de su
fundadora sino, juntamente con esto, un despertar del sueño largamente deseado
de su glorificación, a la vez que un desconocimiento total de los medios y trámites para lograrlo. Después de
examinar la documentación de la
Sierva de Dios que en su conjunto se conservaba en el Archivo
del convento y se hallaba colocada en una mesa ante el padre, éste con gesto
gráfico, indicó abundancia…
Finalmente, el día 14-11-1986 fiesta de los santos de la Orden del Carmen, el padre
postulador general celebró la misa conventual cantada en el monasterio antes de
volverse a Roma. Durante ella recordó a la Sierva de Dios y el inicio de su Causa que
entonces se estaba perfilando y solicitó oraciones para que esta Causa llegase
a su término, a fin de contar a Madre María Antonia de Jesús entre los santos
de la Iglesia
católica.
2.2 Primeros pasos
También en el mismo día de todos los santos de la Orden en el capítulo
conventual de las carmelitas descalzas de Santiago, se obtuvo por votación
secreta la unanimidad de votos de las capitulares para iniciar por parte del
monasterio el Proceso Canónico de su fundadora. Después de esto a su vez, la Madre priora, junto con su
consejo, solicitó al padre general de la Orden , fray Felipe Sáinz de Baranda, que la misma
Orden se dignase asumir la dirección de la Causa de Canonización de Madre María Antonia de
Jesús, por medio de su Postulador general. Esta petición, aprobada por el
definitorio general en el día 1-12-1986, se trasmitió al padre postulador y fue
aceptada por éste. En enero siguiente, 1987, estos resultados se hacen saber al
señor arzobispo y a la
Comunidad. En el mismo mes se comenzó por parte de la Comunidad con las
disposiciones necesarias la iniciación de los trabajos del Proceso: sesiones de
fotocopia realizadas dentro del monasterio, investigación en archivos foráneos
y transcripción de textos. Se fotocopiaron todos los autógrafos de la Sierva de Dios, etc, etc.
D. José María Díaz Bustamante,
nuestro insustituible amigo y colaborador
desde los primeros trabajos del Proceso.
|
Comenzó entonces la transcripción mecanografiada de
cada documento y su inclusión en diversas carpetas; al mismo tiempo se
solicitaba información en los diferentes archivos la que, una vez obtenida, era
inmediatamente mecanografiada y
catalogada después. Se comenzó con el archivo del monasterio cuyos primeros
documentos corresponden a las obras autógrafas de la Sierva de Dios, tanto sus
libros como sus cartas. Al mismo tiempo que se investigaba se ordenaba la
documentación recibida en el archivo conventual. Después de las obras de la Sierva de Dios fueron
transcritos los libros y documentos concernientes a la misma, como
Informaciones, luego, los relativos a su Comunidad, Becerro, Profesión de
Novicias, Elecciones y libro de Difuntas en los folios que hacían relación a la Sierva de Dios y a la Comunidad con la que
convivió.
2.3 Inicio
oficial del Proceso de Madre María Antonia de Jesús
En el día 15 de octubre, fiesta de santa Teresa de
Jesús, recibido el informe de los teólogos censores de los escritos de la Sierva de Dios, S. E.
Reverendísima, Mons. Rouco varela, por medio de una Carta a la Asamblea Diocesana ,
da a conocer a ésta su decisión de Iniciar la Causa de Canonización de la Madre María Antonia de
Jesús (María Antonia Pereira y Andrade, 1700-1760) y nombra en el mismo día una
Comisión Histórica con tres peritos que estudiarán la Causa. Para esta
Comisión, Su Excelencia designó al M. I. Sr. don Jesús Precedo Lafuente, deán
del cabildo compostelano, al doctor don Eugenio Romero Pose, entonces rector
del seminario y al padre prior de los carmelitas descalzos de La Coruña , fray Mauricio
Martín del Blanco, OCD, doctor en teología.
En el día 7 de junio de 1990, fiesta de la Santísima Trinidad ,
S. E. Reverendísima escribe al cardenal prefecto de la Congregación de las
Causas de los Santos en Roma solicitando el Nihil
Obstat a fin de poder iniciar en la archidiócesis la Causa de Madre María Antonia
de Jesús (María Antonia Pereira y Andrade) 1700-1760. El cardenal Felici,
prefecto de esta Congregación, respondió a la carta de S. E. en el día 25 de
julio del mismo año, festividad del Apóstol Santiago, nuestro Patrón, con la
concesión solicitada.
El señor Arzobispo de Santiago, don Antonio María
Rouco Varela, inicia con ello su actuación y acepta entonces la petición que,
en el día 8 de mayo de 1988, le había presentado el postulador general; y en el
día 19 de agosto de 1990, que coincide con el primer aniversario de la venida
de Su Santidad el Papa Juan Pablo II a la ciudad del Apóstol para la IV Jornada Mundial de la Juventud , decreta la Introducción de la Causa de la Sierva de Dios, Madre María Antonia de Jesús
(María Antonia Pereira y Andrade, 1700-1760).
Luego, dos años después, en el día 30 de diciembre
de 1992, fiesta de la
Traslación del Apóstol Santiago, su Excelencia Reverendísima
nombra por un decreto el Tribunal para la Causa. Designa para
su presidencia como Juez Delegado al Rdo Padre Manuel Vázquez Costa, OFM,
nombra como Promotor de Justicia al Reverendo Padre fray Gaspar Calvo Moralejo,
OFM, y como Notario-Actuario al Rdo Sr. D. Elisardo Temperán Villaverde,
delegado de liturgia en esta diócesis.
3. Sesión de Apertura
Los padres carmelitas, con sus capas blancas, dando solemnidad al Acto |
La solemne sesión de Apertura
del Proceso, presidida por su Excelencia el Reverendísimo Dr. Don Antonio María Rouco Varela, tuvo lugar al comienzo del Año Santo Compostelano
de 1993, en el día 25 de enero y a la hora fijada, en la iglesia del convento
fundado por la Sierva
de Dios. Estaban allí presentes todos los miembros del Tribunal; el postulador
general, el vice postulador de la
Causa , varios padres carmelitas descalzos, presididos por el
provincial de Burgos fray Aniano Álvarez, sacerdotes, religiosos y religiosas,
también numerosos fieles, y en el coro bajo la comunidad del monasterio de
carmelitas. La solemnidad de la sesión de Apertura del Proceso, realzada con la
aceptación de cargos y con la impresionante ceremonia de sus respectivos juramentos,
fue clausurada con las cálidas palabras de S. E. Reverendísima, que nos hacían ver y sentir en esta ceremonia
inicial, unidos a nosotros que la vivimos,
la presencia y los deseos de quienes conocieron en vida, y después las nuevas
generaciones, a la Sierva
de Dios. Destacó su Excelencia también
por todo ello que tan sólo al Santo Padre competía la decisión resolutiva y
final.
La sesión siguiente se celebró el día 28 del mismo mes de enero (1993), y las restantes sesiones hasta la décima octava, que tuvo lugar en el día 16 de octubre de 1995, se fueron continuando con el interrogatorio de los testigos. Tras esta prueba testifical se llegó, en el número de las sesiones del Proceso, a la vigésima tercera en el día 25 de febrero de 1996, en la que el nuevo arzobispo de Santiago, S. E. Reverendísima, el Doctor. D. Julián Barrio Barrio, asumió plenamente el Proceso y decretó su continuación, confirmando en cada uno de sus cargos a todos los que, hasta aquel día, habían venido participando en el desarrollo del mismo Proceso.
En esta misma sesión pues, el Juez delegado ordenó al Notario que,
incluida el Acta de esta sesión, entregara al señor Arzobispo todas las Actas
originales del Proceso con dos copias más auténticas de las mismas a fin de que
S. E. señalase el día y el lugar de la Sesión de su Clausura.
4. Sesión de la Clausura del Proceso
Una vez recibidas las Actas, S. E. Mons. Julián Barrio, señala por un decreto del día 20 de mayo
de 1996, para la sesión de Clausura del Proceso el día 14 de junio de aquel
mismo año, fiesta litúrgica del Corazón Sacratísimo de Jesús, y la iglesia de
las carmelitas descalzas de Santiago de Compostela donde había tenido lugar la Sesión de su Apertura.
En este día, en la iglesia de
carmelitas descalzas de Santiago de Compostela y a la hora señalada también por
S. E., asistieron convocados y reunidos cada uno de los miembros del Tribunal
de la Causa ,
mediante citación previa del vice Canciller del Arzobispado y, bajo la
presidencia de Su Excelencia. Se hallaban presentes también el
Postulador general de la Causa
con el vice postulador, varios padres carmelitas más, sacerdotes, religiosos y
religiosas, la comunidad de carmelitas descalzas en el coro bajo y en la
iglesia numerosos fieles.
Inició esta sesión la lectura por parte del capellán del monasterio -don Daniel Cerqueiro Toribio- de una especie de íter que indicaba como iba a ser el desarrollo de la misma. Entonado por S. E. el Veni, Creator Spiritus fue proseguido por la asamblea hasta el fin del himno, del que S. E. cantó la oración.
Seguidamente, Mons Barrio Barrio pide al postulador general de la Orden su colaboración para encargarse de trasladar a la Congregación romana todo el Proceso Diocesano. A esta invitación de S. E. el padre Simeón dela
Sagrada Familia , presta su juramento, que firma
allí mismo, de presentar ambas copias a la Congregación para las
Causas de los Santos en Roma; juntamente con el sobre de las Letras del Juez Delegado y del Promotor
de Justicia, y del “Instrumentum Clausurae”. Ordenaron luego que el Proceso
original, cerrado y sellado, se guarde cuidadosamente en el Archivo de la Curia Diocesana , y
que no se abra sin permiso del señor Arzobispo. Y, asimismo, dispusieron que
sus dos copias auténticas, cerradas y selladas, firmadas en la parte exterior
por el Notario, fueran entregadas juntamente con el sobre de las Letras, al
portador destinado. Todo lo cual fue firmado, rubricado y sellado por S. E. y
cada uno de los miembros del Tribunal.
Inició esta sesión la lectura por parte del capellán del monasterio -don Daniel Cerqueiro Toribio- de una especie de íter que indicaba como iba a ser el desarrollo de la misma. Entonado por S. E. el Veni, Creator Spiritus fue proseguido por la asamblea hasta el fin del himno, del que S. E. cantó la oración.
Seguidamente, Mons Barrio Barrio pide al postulador general de la Orden su colaboración para encargarse de trasladar a la Congregación romana todo el Proceso Diocesano. A esta invitación de S. E. el padre Simeón de
Con las cálidas palabras de S.
E. sobre este Acto final del Proceso Canónico de la Sierva de Dios, Madre María
Antonia de Jesús (María Antonia Pereira y Andrade, 1700-1760) se cierra éste en
la Archidiócesis ,
mientras se van lacrando cada uno de los volúmenes en que está contenido. El
número de volúmenes de que consta el Proceso, precedidos del primer libro o
Trasunto del mismo, son once.
Finalizado el Proceso en la Diócesis , se siguieron los
posteriores trámites: el “Votum” o estudio preliminar sobre la validez jurídica
de esta Causa, efectuado el 24 de julio de 1997. Su
validez jurídica, aprobada en Roma en la Congregación para las
Causas de los Santos el 25 de octubre de 1997. El 5 de noviembre de ese mismo
año (1997), el Postulador General, Padre Ildefonso Moriones, pide a la Congregación el
nombramiento de un Relator. A lo que responde la Congregación el día 5
de diciembre de 1997, nombrando Relator a monseñor José Luís Gutiérrez.
5. Elaboración de la Positio Super Vita, Virtutibus et Fama Sanctitatis
Con la clausura del
Proceso Diocesano, efectivamente, parecía que se cerraba una etapa. Pero era
para dar comienzo a otra nueva, si cabe más exigente en cuanto a la dedicación
y al reto que suponía, en la cual ya no se trataba de un trabajo meramente “de
oficina”, es decir, de recopilación de documentos y transcripciones, o la
elaboración de los volúmenes que formaron “el cuerpo” de todo el Proceso, sino
que se iniciaba un período cuyo principal objetivo era la elaboración de la Positio
Super Vita, Virtutibus et Fama Sanctitatis Servae Dei Mariae Antoniae A Iesu,
Protocolo nº 1737. Es decir, la composición de lo que sería el documento-base
sobre el cual las diferentes Comisones de la Congregación para los Santos
harían el debido examen y discernimiento, con el fin de poder afirmar que la
Sierva de Dios había vivido en grado heroico todas las virtudes cristianas.
Profesora María del Salvador con el P. Mauricio Martín. |
Se trabajaba en la Positio con ahínco y con seriedad, pero pronto nos dimos cuenta –y un postulador carmelita descalzo que llevaba la Causa de hermana María Felicia de Jesús Sacramentado, hoy Beata, en Paragüay, nos lo aconsejó por propia experiencia- de que la coordinación “a distancia” entre nuestros trabajos y el método a seguir romano necesitaban que el trabajo, hilvanado en el monasterio, tomase la forma requerida para su validez bajo la guía y la experiencia directa del Relator –don José Luís Gutiérrez- y del Postulador general –P. Ildefonso Moriones, OCD-. Con este motivo, la doctora María del Salvador no tuvo inconveniente en desplazarse por espacio de tres meses a la Ciudad eterna, donde se dedicó íntegramente a la elaboración final de la Positio, que quedó conformada por dos volúmenes, cumpliendo todas las normas eclesiásticas. Hay que decir que resultó un trabajo muy bello y completo, hermoso en su profundidad, del que ya se podía extraer el tesoro valioso y límpido de todas las virtudes heroicas de la Sierva de Dios, que ahora resplandecían con la verdad de su fulgor…
La Positio Super Virtutibus,
presentada en la Congregación para las Causas de los Santos, fue felizmente
aprobada e impresa en Roma en octubre de 2006.
6. Evaluación de la Positio, continuando su camino "ad ulteriora".
A partir de este momento, la Positio tendría
que ser presentada para su examen a las diferentes Comisiones de Estudio,
siguiendo el proceder jurídico de la Congregación. Así, el examen de la Positio Super Virtutibus fue debatida
por los Consultores Históricos de la Congregación
el 15 de noviembre de 2007. Un año más tarde, en 2008, se aprobaba y se
elaboraba la redacción final de sus Votos.
Formaban esta Comisión Histórica seis miembros del Dicasterio.
Cardenal Prefecto Ángelo Amato |
P. Postulador Romano Gambalunga |
Llegábamos así a un momento verdaderamente apasionante de nuestra Causa. Ignorando cuánto tiempo podría transcurrir hasta que la Positio fuese presentada a su último examen en la Sesión Ordinaria de los Cardenales y Obispos del Dicasterio, todos los enamorados de esta noble Causa nos dedicamos a intensificar nuestra oración en su favor, como así nos lo había aconsejado hacer el cardenal Ángelo Amato, en otra carta con fecha del 21 de Noviembre de 2014.
Cardenal Prefecto, Angelo Becciu |
7. ¿Y ahora, qué?
Esta noticia –Declaración de su Venerabilidad- supone para todos los que la anhelábamos un hito determinante en el Proceso. Con esta Declaración papal, la Sierva de Dios recibe el título de Venerable, y puede recibir un culto público y una veneración universal. De hecho, el día 02 de Febrero de 2019, se prepara un conjunto de Actos importantísimos en el mismo monasterio de la Fundadora, en el que participa el señor Arzobispo -don Julián, visiblemente satisfecho-, con gran cantidad de sacerdotes, religiosos y laicos, para solemnizar y dar lectura al Decreto de Venerabilidad, traído expresamente de Roma por nuestro padre postulador, Romano Gambalunga. En uno de estos Actos, nos explica el padre carmelita la situación actual de la Causa. En contra de lo que podría pensarse, no es lo más importante sentirnos “como si nos hubiesen colgado una medalla”; ni tampoco la “prisa” por alcanzar el milagro requerido para su Beatificación. Todo esto es un camino a seguir, pero lo importante es considerar que, como a santa, ya nos es presentada por la Iglesia como modelo a seguir y virtudes a imitar.
P. Rafael Pascual el pasado 02 de febrero en nuestra Iglesia |
El cardenal Rouco Varela felicitando a la Comunidad |
Dejamos por el momento suspendida aquí la "Historia" de esta Causa. Que prontamente podamos añadir -para exaltación de nuestra humilde Venerable, y gloria de Dios, admirable en sus santos-, el reconocimiento del milagro que permita el acceso a su beatificación. Y después, sin detenernos, que se suceda el consiguiente milagro para su Canonización, con lo cual, la Iglesia y los fieles quedaremos enriquecidos con la valiosa santidad de esta hija preclara, providencial para ayudarnos justo ahora a atravesar este tercer milenio con su talante "siempre antiguo y siempre nuevo", tan actual y consolador.
Autógrafo Madre María Antonia de Jesús |
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