¡Nueva Edición de una buena Biografía!


        El 18 de diciembre de 1991, dos años antes de verificarse la Apertura oficial del Proceso Diocesano de la Beatificación y Canonización de Madre María Antonia de Jesús, nuestra comunidad, gentilmente aconsejada por el que iba a ser nuestro Postulador general –padre Simeón de la Sagrada Familia, O.C.D.-, acometió, con ilusión y con entusiasmo, la elaboración de una Biografía documentada sobre la Sierva de Dios, nuestra madre Fundadora. Era el preludio del homenaje que la comunidad quería tributar a María Antonia en los albores de su Causa, para poder ofrecer al vasto público de fieles interesados una obra actualizada, quizás más manejable para las gentes de “nuestro hoy” -hacia la que iba principalmente dedicada- . Este libro fue patrocinado por la benemérita Fundación Barrié de la Maza, quien se encargó de su edición y difusión.

        La hermana carmelita descalza encargada de organizarlo y escribirlo –Hermana María Sofía de la Santísima Trinidad-, emprendió su tarea con encomiable tenacidad y competencia. Amiga de letras y muy bien preparada para ello, nos entregó al final un trabajo muy completo y espléndido, tanto en su forma literaria como en su fondo espiritual1.
        1 Hermana María Sofía falleció el pasado 19 de diciembre de 2017.

Hna. Mª Sofía festejando su 90 cumpleaños
           Pronto se alzaron voces de innegable satisfacción y simpatía hacia la nueva Vida actualizada de la Sierva de Dios. Voces polifónicas, venidas desde los puntos y los estamentos más dispares que se pudieran imaginar. La alegría, por nuestra parte, ante la buena acogida y el bien que hacía su lectura, nos llenó de consuelo, haciéndonos comprender que Madre María Antonia empezaba a ser conocida y amada de una manera más cercana y amplia, es decir, de una manera más universal.

    Esta Edición-Barrié se había agotado. De hecho, se nos han seguido haciendo pedidos del libro a los que no hemos podido corresponder. Apremiadas por este deseo de tantos devotos y buenos lectores, hoy podemos anunciarles con gozo que ya ha salido a la luz una segunda edición. Sabemos que será acogida con alegría y con interés notable, igual que ha sucedido con la anterior edición. En su segunda impresión, aparece añadido en la Biografía un Prólogo lleno de afecto de nuestro señor arzobispo, Mons. Julián Barrio Barrio. Pero no nos hemos querido contentar con esta segunda edición de imprenta, pues en nuestra gran audacia divulgativa, acariciábamos la santa ambición de poder digitalizarla, es decir, preparar tanto el texto como las fotografías de manera que se pudiese acceder al libro desde la red, desde el espacio de nuestro modesto Blog, pensando más que nada en aquellas personas que viven lejanas a nuestra patria, y que por lo tanto la adquisición de esta  obra se les haría excesivamente elevada por el coste de correos al extranjero. Hemos de agradecer una vez más a nuestro incondicional colaborador de la Causa de Madre María Antonia la realización de este excelente trabajo informático.

   ¡Pero no vamos a ser nosotras quienes hagamos elogio alguno de este libro! Vamos a dejar que sea un sacerdote muy amigo de la comunidad quien nos haga una recensión tan espontánea y vibrante como él mismo lo experimentó al encontrarse por primera vez con esta obra. No nos resistimos a evitar acotaciones, porque realmente, parece que por medio de esta pluma, la misma María Antonia nos estuviese diciendo su “propio parecer” acerca de su genial “biografía”:

       “Cuando me enteré que había salido de prensa el libro lo busqué por las librerías. Buena señal: en las que lo habían recibido se había agotado […]. Lo he leído de un tirón. Ahora lo hago reposadamente, “rumiando”. ¡Qué hermoso trabajo! Tal vez lo que más me haya sorprendido fuese la “identificación”. Es una biografía hecha “desde dentro”. La autora penetra de tal modo en el espíritu de María Antonia que se nos hace difícil el separar el relato de las citas. Una narración fluida, suavemente llevada para hacernos comprender cómo el Espíritu modela el barro hasta convertirlo en vaso que emana el perfume de Dios.

              Creo que otro acierto admirable ha sido el no hacernos “una vida de santos”. Y no por cuanto deje de mostrarnos  la santidad como un don generoso de Dios que arraiga en la entrega del hombre. Rehuye todo “acaramelamiento”. Hasta los fenómenos místicos nos parecen “exigibles” en la humanidad fuerte y suave de la Madre.

                Al leer el libro no puede uno dejar de imaginar a una de esas mujeres de las aldeas de Galicia de ojos claros y profundos, cabellos dorados, de cuerpo escaso de carnes, hecho de trabajo, renuncia y sufrimientos, con alma fuerte -incapaces de la desesperanza o el abandono- que viven profundamente la fe.

                Decir que el libro me ha gustado sería inexacto. Tal vez podría expresarlo mejor si afirmo que me ha “cogido”. Lo ha hecho al darme una Madre María Antonia histórica y atemporal, con una biografía rigurosa en sus datos y una santidad de siempre.

         La narración, elegante, sobria, sin concesiones a lo fácil, nos da una Madre María Antonia “viva”. Su lectura me ha hecho y hará, a cuantos lo lean, mucho bien.

         Deseo ardientemente que su próxima edición exija una corrección del título: “la santa madre María Antonia de Jesús”. Gracias y enhorabuena”.

        Con este afectuoso comentario –entre otros muchos que podríamos haber seleccionado- cerramos nuestra entrada de hoy. Les indicamos que si desean adquirir el libro pueden dirigirse a nuestros CONTACTOS, sea a través del correo electrónico, sea por teléfono: la comunidad es la distribuidora de esta segunda edición.

                  El enlace para acceder a la lectura de esta segunda edición es el siguiente:


        También les indicamos que en la Sección de este Blog –LIBROS- vienen consignados los precios de los que están actualmente a la venta, así como los enlaces para acceder a la lectura de algunos volúmenes allí presentados. Los pedidos pueden hacerlos a través de nosotras, como hemos indicado. Ojalá que esta nueva aportación facilite a muchos de ustedes la posibilidad de conocer mejor a Madre María Antonia de Jesús, para quererla más, enamorarse realmente de su alma, tan llena de humanidad y de sensibilidad espiritual, divina... Sigamos encomendándonos a ella con tesón y encomendemos a nuestros enfermos, familiares y todo tipo de preocupación o agobio:

                             ¡ella se interesa por nosotros!




Comentarios