ESCRITOS



AUTÓGRAFOS DE LA SIERVA DE DIOS,
MADRE MARÍA ANTONIA DE JESÚS




La  Madre  Mª Antonia de Jesús no aprendió a leer y escribir hasta la edad de 28 años. En esa  etapa de su vida, llena de  dones  de Dios, siente  un gran deseo de  saber leer y escribir, para  poder rezar el Breviario y aprovecharse de lecturas espirituales. En efecto, aprende a leer y escribir de modo extraordinario y sin maestro alguno el año 1729.
Enseguida su primer director espiritual, como harán después los posteriores, le ordena que ponga por escrito sus experiencias. Estos escritos se conservan todavía, y constituyen lo que llamamos sus Notas Espirituales.

 Más adelante, muchos otros escritos saldrán de su pluma. Los que se conservan son los siguientes:


Notas espirituales
Autobiografía (tres tomos)
El Edificio Espiritual
  Relación de Confesores
Cartas



Descripción de los Libros Autógrafos
de Madre María Antonia de Jesús




Notas Espirituales
Son los primeros escritos de Madre María Antonia de Jesús, y todas están dirigidas a don José Ventura de Castro. Escritas entre junio de 1729 y enero de 1730, están fechadas por el mismo don José en su ángulo superior izquierdo. La primera, algo dudosa en el día de su fecha, señala que acababa entonces la Sierva de Dios de saber escribir sin haberle enseñado nadie. Corresponden al año 1729, excepto la última.  

Autobiografía

La forman 3 tomos en octavo, de 22  x 16 cm. encuadernados en pergamino y escritos de puño y letra de la Madre María Antonia de Jesús. La obra fue encuadernada, prologada, foliada, dividida en capítulos y titulados éstos por el padre José de Jesús María, carmelita descalzo, que lo ejecutó entre los años 1757 cuando la tuvo en su poder, siendo prior del desierto carmelitano de San José de Las Batuecas (Salamanca). El año 1761, siendo prior del convento de Palencia, llevó a cabo el primer Proceso de la Sierva de Dios y comenzó las copias de los libros de la Madre.


Relación de Confesores



La Relación de Confesores es un catálogo de éstos. Fue escrita por la Sierva de Dios a principios del año 1755. Va precedida de un prólogo de la Madre María Antonia de Jesús dirigido al padre José de Jesús María que ocupa un poco más de la mitad de la parte recta del primer folio Le siguen 17 capítulos en 90 folios. La media en este libro es algo más de cinco folios por capítulo. El autógrafo de la Relación de Confesores fue encuadernado por el P. José de Jesús María  junto con la Autobiografía, como un apéndice de la misma, y se encuentra al final del tercer tomo.

Edificio Espiritual

Es un tomo autógrafo, de 21cm por 16, en cuarto, encuadernado en pergamino, semejante en todo a los tres tomos anteriores. Su título dice así:

                                                               +

"Edificio Espiritual/ que dedica a sus hijas y Hermanas/ venideras/ La Madre María Antonia de Jesús/, Fundadora del Convento de Carme-/ litas Descalzas de la ciudad de San-/ tiago de Galicia/, Escrito por la misma Madre María Antonia/ por repetidos mandatos de su confessor/ el P. F. Joseph de Jesús María/,

Dividido en partes y Capítulos por el mismo/ Padre/. Con un índice de los títulos correspondientes / a sus lugares."




El Edificio Espiritual es la obra magistral de la Madre Mª Antonia de Jesús. El original se conserva en el Arhcivo del Convento de la Carmelitas Descalzas de Santiago. Es un volumen en cuarto de 400 folios numerados. Constituye un tratado ordenado y armónico, aunque fue escrito en circunstancias poco propicias, con poco tiempo disponible, problemas de vista y escasez de luz, además de continuas interrupciones.
El libro fue escrito el año 1756, poco después  de haber terminado la última parte de su Autobiografía. Su confesor, que le había ordenado escribir su vida, le ordena a continuación que escriba un tratado espiritual, fruto de su experiencia para las futuras monjas de la fundación. La obra consta de dos partes: la primera trata de las virtudes monásticas y la segunda de la oración.

Cartas de  la Madre María Antonia de Jesús

Las cartas que se conservan de la Madre María Antonia de Jesús están dispersas en varios archivos. Tienen diversos tipos de destinatarios:
A sus confesores: 89 cartas.
A su hija Leonor de Santa Columba, dominica: 79 cartas.
A Religiosos: 86 cartas.
A Seglares:   30 cartas












Comentarios

  1. Por lo que he podido investigar, lo único que se ha llegado a publicar es el Edificio Espiritual. Me encantaría muchísimo poder leer su Autobiografía. Ójala la publiquen, ayudaría mucho a que se pudiera conocer mejor a esta monja y así el proceso de beatificación podría llegar a reactivarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradecedmos mucho, Lorenzo, este oportuno comentario, que recoge el mismo interés de muchas otras personas. Ciertamente que será muy bello el día que podamos ofrecer al público la Autobiografía de la Madre, pero mientras esperamos esta hora feliz, le indicamos que en la Sección Extractos de nuestro Blog estamos utilizando los textos de la Autobiografía, para poder "adelantar" siquiera algo de su riqueza, donde se ve la genialidad humana y espiritual de la Sierva de Dios. Por causas ajenas a nuestra voluntad, esta sección se ha visto interrumpida pero es nuestra intención continuarla y completarla, como iremos haciendo próximamente. ¡Mientras tanto, sigamos difundiendo su figura , y que se encomienden a su protección, para alcanzar el milagro necesario para la Causa, que está muy avanzada en Roma! Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Hola. Soy Terciario de Argentina. Quisiera saber si es posible obtener una reliquia de la Venerable Madre. Saludos. Hno. Tarsício.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano terciario de nuestra Orden del Carmelo; Con mucho gusto le enviaremos la reliquia que nos solicita, a la que añadiremos otros materiales de divulgación para el conocimiento de nuestra Madre María Antonia. Si es posible, para ello, necesitamos que nos remita su dirección postal en Argentina, para hacerle llegar nuestro envío. Puede decirnos su dirección a través del correo electrónico de este mismo Blog. Lo encontrará en la página que titulamos Contacto. Que muchos otros fieles argentinos se animen a hacernos la misma solicitud! Recordemos todos que estamos a la espera de que la Madre nos conceda un milagro como signo de confirmación del buen devenir de su Proceso. Atentamente, esperamos sus noticias,

      Eliminar

Publicar un comentario