Descubriendo las raíces originales de la honda devoción de María Antonia a la Virgen del Carmen

Una leyenda o tradición oral muy bien fundada sobre su devoción carmelitana hacia la Virgen del Carmelo: Santa Cruz de Lamas

   La espléndida fiesta recientemente vivida en nuestro convento, un año más, para celebrar a nuestra Señora del Carmen, nos ofrece un sinfín de posibilidades y de temas que podríamos abordar, alusivos a la profunda devoción que nuestra Madre María Antonia experimentó hacia esta Advocación tan concreta. Nos gustaría que este pequeño artículo nos ayudara a comprender mejor a qué grados de profundidad llegó esta indisoluble vinculación con nuestra Señora del Carmen, y para ello, tratamos de investigar los sustratos o raíces que subyacen detrás de este amor y que un eminente investigador cualificado ha estudiado a fondo, hasta el punto de poder ofrecernos hoy no sólo respuestas a esta búsqueda de los orígenes, sino que aporta una hipótesis nada desdeñable, original e interesante, muy bien fundamentada. Se trata de una leyenda o tradición oral que se ha transmitido de boca en boca en un lugar situado a la otra vera del río Umia, justo en la vertiente opuesta al Penedo. Estamos hablando de una parroquia del Ayuntamiento de Moraña, que se llama Santa Cruz de Lamas (llamada también A Igrexa) Efectivamente, el río Umia separa a los Ayuntamientos de Cuntis y Moraña. Y la aldea de Santa Cruz está al suroeste de O Penedo. Adjuntamos un mapa en el que se puede ver la situación de O Penedo en referencia a A Igrexa (Sta. Cruz) y a Cuntis. 

           Una vez situados en el lugar que va a constituir el escenario principal de nuestro estudio mariano de hoy, preferimos dejar plenamente la palabra al entusiasta y especializado investigador que ha ido formando una hipótesis serena y apasionante por haber poddio recoger "in situ"toda la información y reelaborar después todos los datos estudiando distancias y sacando conclusiones pertinentes. Sigamos con atención sus descubrimientos y los pasos que ha ido dando hasta llegar a la conclusión que nos parece realista y significativa. He aquí su relato:


    "Hace unos meses, halando con Paulino, el escultor de Santa Cruz de Lamas, le comenté sobre Madre María Antonia, y para sorpresa mía, me dijo: “Sí, hombre, yo estuve un par de veces en el convento de las Carmelitas… A monxiña venía con su madre a misa a Santa Cruz”. Yo pensé: ‘hala, ya estamos inventando’. Pero después me pesó no haberle preguntado de dónde sacaba el dato. Y no lo pude hacer porque desde hace un tiempo vive en una residencia de ancianos en Pontevedra. Pero anteayer me crucé con él en la acera, y se lo pregunté. Me dijo que eso era lo que contaban los ancianos de Santa Cruz (él tiene 88 años), concretamente la Sra. Pepa do Castro, que murió hace 50 años a los 90 años de edad. 50+90= 140 años para atrás, que si le sumáramos alguien de 70 años que lo contara antes nos ponemos en 210. De manera que en unas pocas generaciones de tradición oral estaríamos en la época da monxiña. 

La Capillita itinerante visita los hogares
 para bendecir a las familias
de toda la parroquia y aledaños

       Entre estas personas, transmisoras orales de este convencimiento de la asistencia de la nena María Antonia al Carmen de Santa Cruz de Lamas tengo más conversaciones interesantes: hablando con otra vecina (Carmen de Eligio, de unos 65 años) ésta me comentó que cuando su suegra se estaba muriendo le había hablado ‘da Monxa do Penedo’ (“mira cando lle acordou”, añadió). Me parece significativo que una señora se acordase de ella en la proximidad de su muerte (aunque entonces en esta parroquia todas las mujeres se enterraban vistiendo el hábito del Carmen). Esta señora era sobrina de la Sra. Pepa do Castro.


    Otro día, otra vecina me comentó que en su casa, en el desván, debía de haber un librito sobre ‘A Monxa’. Tres meses después lo buscó, y resultó ser el ‘Compendio Histórico de la vida de la Madre…”, editado en 1948. Las señoras de esta casa solían colaborar (por ejemplo, cosiendo) con el párroco, al igual que la Sra. Pepa do Castro.

      Medí con el Google Earth (más o menos) la distancia que había entre O Penedo y la iglesia de Santa Cruz, y entre O Penedo y la iglesia de Cuntis, y me dio aproximadamente un kilómetro menos a favor de Santa Cruz. Recientemente he descubierto, por un chico que estudia Historia en la Universidad de Santiago, que había una especie de camino Real medieval (de posible origen romano) que unía Arca (en el Ayuntamiento de A Estrada) con Caldas de Reis, bordeando el río. Y que por tanto trazaba un buen camino entre O Penedo (al que lo unía el puente romano de A Taboada) y Santa Cruz, bajando por ‘O Pego’. Desde O Penedo hasta la iglesia de Cuntis hay 3 kms. Y desde O Penedo, cruzando a Ponte, bajando por O Pego y subiendo a Santa Cruz (camino tradicional de los que venían de Meira a Santa Cruz, según, p. e., Tito, y ruta que señala esta tradición que seguían a monxiña y su madre, doña María do Campo) hay 2 kms. En la otra posibilidad, que sería do Penedo a Troáns hay otra tirada larga, más o menos como a Cuntis.

     Si pensamos en lo que se quejan los rapaces de tener que andar, o los padres de tener que llevar a los rapaces en brazos, no parece una posibilidad disparatada.

  Dicho de otra manera, me parece casi seguro que la iglesia de Santa Cruz de Lamas, (aunque seguramente no en el mismo estado que ahora) es la misma a la que la niña María Antonia y su madre iban a oír misa habitualmente. 

Preciosísimo grupo escultórico:
La Virgen entregando el Escapulario
al General de la Orden,
San Simón Stock
      
     Para que puedan ver lo posible que esto es les pongo un enlace (hacer clic a continuación)
                                       al lugar exacto de la casa de la Madre M.A. 
     
        Su casa está exactamente bajo el punto rojo. Si miran arriba verán Cuntis, y abajo a la izquiera 'A Igrexa', que es el nombre oficial de Santa. Cruz, donde está la iglesia. En esa imagen puede verse claramente lo ventajoso que es ir desde allí a misa a 'A Igrexa' en vez de a Cuntis.

Talla de la V. del Carmen , siglo XVII:
M. M. Antonia contempló y honró
en Santa Cruz a esta "pequeña Carmelita".
     Pero es que todavía hay otra cosa: a todo esto hemos de añadir que Santa Cruz era, en toda la comarca, el lugar con mayor devoción a la Virgen del Carmen desde muy antiguo. En Cuntis no hay una especial devoción en torno a esta advocación. ¿No eran estos dos datos, la tradición de que María Antonia iba a esa iglesia y la gran devoción al Carmen en Santa Cruz, muy compatibles con su devoción a esta advocación? A esto habría que añadir la declaración de la Madre de que desde muy niña había sido muy devota de Santa Teresa, cuando ésta era apenas conocida en su entorno. ¿Era porque le había oído hablar de ella a algún predicador durante el Carmen de Santa Cruz?... 

    No obstante, la niña María Antonia no pudo asistir a misa en la actual iglesia, porque ésta fue inaugurada el 17 de septiembre de 1718. Antes de esta fecha había una iglesia más pequeña en mal estado (lo que ocasionó que el Arzobispo, en una de sus habituales visitas anuales, ordenara construir una nueva). Curiosamente el Arzobispo que inauguró esta iglesia (y el que posiblemente mandó construirla, porque el anterior estaba inválido y era improbable que visitara personalmente este lugar) fue Monseñor Luís de Salcedo y Azcona, Arzobispo de Santiago entre 1716 y 1722, y posteriormente arzobispo de Sevilla, donde recibió y apoyó calurosamente a la Madre María Antonia durante su visita a esta ciudad”.

Talla del Altar, siglo XVII, detalle.
     Hasta aquí nos hemos deleitado con la fluida exposición del investigador que se ha sabido mover con soltura por sus intuiciones basadas en datos reales que él conoce bien, por frecuentar estas zonas parroquiales de las que estamos hablando. Por nuestra parte añadir –tomando de la misma fuente que el resto del artículo- que en el interior de Santa Cruz de Lamas existen unas imágenes de la Virgen del Carmen que son verdaderas joyas de arte y devoción. La imagen más antigua del Carmen de la iglesia de Santa Cruz data, parece ser, del siglo XVII. Y el 7 de septiembre de 1762 se constituía la Cofradía del Carmen de Santa Cruz de Lamas, que existió hasta hace unos 40 años. ¿No es curioso que se fundara esa Cofradía del Carmen al año siguiente del Proceso de Información de la Madre María Antonia, es decir, a un año de su fallecimiento?

      Otra imagen especialmente bella, cobra su encanto por presentar el momento de la Entrega del Escapulario de nuestra Señora del Carmen al Carmelita inglés san Simón Stock, ofreciéndole el Privilegio Sabatino, y la promesa de su protección para con la Orden hasta el final. Este grupo escultórico data del año 1929, que después de su restauración, estuvo expuesto un tiempo en el Museo de Pontevedra. Por último, la imagen del Carmen de la capillita itinerante –también restaurada-, es más o menos de esta misma época.

     Terminamos este extenso artículo –del que no hemos querido omitir apenas nada, dado lo ameno e interesante de su contenido- con las mismas palabras con las que el autor del mismo nos lo remitía:

“Me gustaría que se considerara esta hipótesis sólo como una anécdota curiosa, como un “conto dos que van prá Arteixo”. ¡Y esto es todo! 

¡Qué día de fiesta era en  Santa Cruz el día do Carme!
Desde la niñez y la adolescencia, la imposición
del Santo Escapulario de María
era el mayor orgullo, diáfana felicidad,
como muestran estos rostros
en una fotografía no muy lejana a nosotros!


Comentarios