Testigos presenciales narran...

  La página Web del Arzobispado de Santiago de Compostela se hace eco de la Presentación del Libro a través de testigos presenciales. Les hacemos participes, porque como nosotras no hemos asistido…,¡solo podemos contar “lo que nos han contado”!...


    El obispo auxiliar, mons. Jesús Fernández, presidió en el aula magna del Instituto Teológico Compostelano la presentación del libro: “La monjita del Penedo. María-Antonia de Jesús”. La presentación se programó como cierre del curso de actualización teológico-pastoral que se celebró durante los meses noviembre y diciembre sobre la exhortación del papa Gaudete et Exsultate, sobre la llamada a la santidad en el mundo actual y aprovechando la reciente aprobación, por el papa Francisco, de las Virtudes Heroicas de la Venerable Madre María Antonia de Jesús.

      Precisamente en sus palabras el obispo auxiliar recordó que cerraba un ciclo que él mismo abría en noviembre con un análisis de la exhortación del papa.

María quiso hablar “desde el corazón”,
y no “ desde los conceptos”. 
    La redactora de la Positio Super Virtutibus, María del Salvador González Raposo, pronunció una conferencia bajo el título “Dios hace los santos la Iglesia los declara”. Su exposición giró en torno a las cinco redacciones que la Venerable hizo de su autobiografía y no dudó en calificar a la “monxa do Penedo” como “la primera mujer gallega escritora de mística, con una obra equivalente a la de Santa Teresa o san Juan de la Cruz”. En su exposición relató las innumerables dificultades que María Antonia tuvo que enfrentar en su intento por profesar como monja primero, y fundar un monasterio después.

Eugenia firmando las dedicatorias
    La ilustradora del libro, la catequista Eugenia Gloria Torres, explicó las ideas pedagógico-catequéticas que habían inspirado sus dibujos y su aplicación en la catequesis de niños, que entiende como un proceso que debe abordarse “desde la experiencia y para favorecer el encuentro personal del catecúmeno con Dios y no desde la mera transmisión de saberes”. Aseguró que María Antonia había sido en su vida como María, siempre intercediendo por los demás, tendiendo puentes hacia Dios, más preocupada por que triunfase el amor que la justicia. En este sentido reivindicó que el cristiano tiene que ser valiente a la hora de proclamar su fe. Algo que los catequistas deben transmitirles a los niños para que “no sientan vergüenza de ser y proclamarse católicos. Hay que decirles que los santos son puentes hacia Dios”.


      “La monjita del Penedo” es la primera publicación de una vida de la Madre María Antonia dirigida a los niños. El libro representa para sus autoras, la comunidad de las carmelitas de Santiago, “un sueño acariciado y hecho realidad después de entusiastas esfuerzos y preparado con mucha ilusión”. Desde un principio se pensó como un modesto y simpático instrumento catequético para el mundo infantil, pero constituye también, sin duda, un libro excelente para dar a los adultos un rápido y documentado conocimiento de la figura de María Antonia. Con este acto se dio por finalizado el primer cuatrimestre lectivo del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas.




¡Todo se concluyó
 con un fraterno y bien ambientado ”vino español”!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario