Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2022: imágenes comparativas
¿Diríais que estas dos imágenes
coinciden con un mismo matrimonio?...
Como homenaje al día de hoy, fiesta grande determinada por la Iglesia en honor y en gratitud a toda la Vida Consagrada, vamos a aprovechar el tema del arte para hacer un "juego de fotografías". Se nos ha ocurrido pensar que disfrutarán reconociendo a este doble grupo de imágenes talladas que son las que presiden en nuestro monasterio de la Madre María Antonia dos celebraciones de capital interés :para nosotras.
En la primera celebración, este conjunto de piezas de autor anónimo del s. XVIII, viene a ser el Matrimonio que, en la Noche santa precedente a la Navidad, va pidiendo posada en las puertas de cada celda, deteniendo su borriquillo ante cada una de ellas. Este grupo imaginero lo guía la Madre Priora, que lleva las riendas del borriquillo en sus manos.
Pero, ¿podríais acertar a descubrir que en esta otra fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, el Matrimonio que preside la celebración litúrgica en nuestro coro bajo lo componen las mismas tallas policromadas que el día de Navidad, con algunas "variantes" notables?...
Vamos a continuación a plasmar aquí algunas fotografías diferentes para poder hacer una observación atenta de todos estos matices.
Veremos que la Virgen que lleva al Niño en su seno y va sentada en su borriquilla en Noche-Buena, aparece ahora erguida, en pie, mostrando a su Niño ya en brazos. La que cubría modestamente su cabello con una humilde pamela, ahora entra luciendo su corona de Reina, como Madre del Rey de reyes...
Veremos al santo patriarca, nuestro padre san José, primero portando su esclavina y capa roja de peregrino compostelano, adornado con las vieiras, y con su sombrero alado haciendo juego, ¡como no podría ser de otra manera en este lugar!
Y a los cuarenta días de tan fatigosa peregrinación en busca de un lugar donde ayudar a nacer al Hijo de Dios, le vemos acompañando a su Esposa de nuevo, el "siempre fiel José", con verdadero "Corazón de padre", con un lucido traje verde de gala sustituyendo al rojo penitencial, y la cabeza descubierta, envuelto en capa pluvial blanca, porque su Hijo "entra solemnemente en el Templo", y él en persona, junto con María, se lo van a entregar a Dios.
Aquí damos fin a este interesante "juego comparativo de imágenes", cuyo estudio nos ayudará a entrar mejor en la contemplación de los Misterios de nuestra fe por medio de la contemplación del arte y la belleza....
¡Feliz día a todos los miembros de la Vida Consagrada,
y a cuantos apoyáis y sostenéis nuestra entrega
con vuestro aliento, simpatía y oración!
Comentarios
Publicar un comentario