Con la Virgen al Carmelo del Cielo


    Como anunciábamos en nuestra anterior entrada, trasladamos hoy a nuestro Blog la breve reseña con que, el pasado día 10 de Julio, apenas fallecida nuestra bien querida hermana Mónica de la Cruz, nuestro Carmelo anunciaba la noticia en la página provincial de la Orden. Son apenas unas pocas pinceladas que resumen su andadura, su "historia de salvación", una historia colmadamente rica en experiencias y "aventuras a lo divino", que trataremos de transcribir de nuevo en el Blog cuando sea escrita su "Nota Necrológica", como se acostumbra a hacer en nuestros conventos, para la edificación de todas las hermanas que compartimos su misma vocación. No dudamos en que será un regalo para todos ustedes poder conocer la trayectoria de esta Carmelita, que en su pasión por dar a conocer la figura y la doctrina de nuestra Venerable Madre María Antonia, dio inicio a este modesto Blog, allá en el año de 2013,  precisamente bajo la bendición de nuestra Señora del Carmen, como primera presencia en el mundo de la red. No podemos por menos de mostrar nuestro agradecimiento a Dios por haberla tenido como hermana, y el sereno dolor por su ausencia, que en realidad es una prolongación, ahora espiritual, de su presencia en medio de nosotras.

Hermana Mónica de la Cruz (Elvira Mónica Armentia Couce)

Nació en Ferrol (La Coruña) el 26 de Julio de 1961. A los 16 años ingresó en el monasterio de Dominicas de Valdeflores, (Viveiro-Lugo). Con 23 años fue enviada con el grupo de fundadoras de la Comunidad de Dominicas en Senekal (Sud-África) todavía en tiempo del Apartheid.


Vuelta a España, después de pocos años, el Señor la condujo hasta el Carmelo de Compostela, donde ha vivido durante 25 años con mucha pasión, como apasionada era ella, su vocación de carmelita.

Fue una enamorada de San Juan de la Cruz, a quien "devoraba" desde los tiempos de su noviciado y de quien citaba párrafos enteros de memoria. Y no menos de nuestra Santa Madre Teresa.
Podemos decir que ellos, junto con Santa Teresita le ayudaron a discernir la voluntad de Dios para pasarse a nuestra Orden.

Lectora empedernida hasta el final,y  celosa de la Causa de Canonización de Nuestra Venerable M.Mª Antonia de Jesús, trabajó todo cuanto pudo por darla a conocer.

El pasado mes de Octubre se le descubrió un cáncer de Mediastino y tras un proceso doloroso de tantos meses llevado con un gozo y una fortaleza admirables que nos lo hacía más fácil a la comunidad, esta mañana, durante la Novena de N.M.Sma., Ella vino a abreviar su sufrimiento. El P. Ángel de la Cruz (Sánchez), que presidía este año nuestra Novena, pudo acompañarnos en tan solemnes momentos: entró a hacerle la recomendación del alma y, después de rezar el primer Misterio del Rosario de la Oración y Agonía del Señor en el huerto, volaba como esposa enamorada al abrazo de su Esposo ,tan, tan  deseado.

Hablaba de su muerte como de una fiesta y quería que todas lo viviésemos así, como su "noche de Bodas", como la Vigilia Pascual,  que siempre vivió con fuego y pasión de amor, pues la liturgia ocupaba un puesto preeminente en su corazón y en su formación primera.

En el dolor sentimos mucha paz después de haberla visto combatir el combate de la fe con tanta fortaleza, cantando la fidelidad de Dios.

Agradecemos la oración por ella y por su comunidad compostelana.
Carmelitas Descalzas de Santiago.


¡Al Paraíso te lleven los Ángeles! 
¡Descansa, hermana Mónica querida, en Paz!...




Comentarios