Hace veinte años... ¡Los pequeños milagros de Madre María Antonia!



    El pasado mes de septiembre de 2017, tras la conclusión de las puntualizaciones que la Postulación general de la Orden suministró a la Congregación para las Causas de los Santos, y la redacción de ésta de la Relatio et Vota super virtutibus de la Servae Dei, al aparecer ya redactado íntegramente el documento, se concluía una fase importantísima de la Causa. El debate de dicha Comisión Romana de Consultores Teólogos tuvo lugar el 11 de Noviembre de 2014. Pocos días después, respondiendo a una carta que la Madre Priora de esta Comunidad le dirigía en señal de gozo y de agradecimiento, el Prefecto de dicho Dicasterio romano –Cardenal Ángelo Amato, S.D.B.-,  le exhortaba de la siguiente manera:


“ … Mientras tanto, sería conveniente intensificar las oraciones de vuestra comunidad y del pueblo fiel implorando la intercesión de la Sierva de Dios en vistas al milagro necesario para su beatificación. Según las leyes vigentes, el mismo es parte integrante del proceso ya que ratifica, como un sello de lo Alto, la decisión de la Iglesia”.


        Ahora que los señores Consultores de la Comisión Teológica –nueve miembros en su conjunto- han dado su Voto unánime de aprobación de las Virtudes heroicas y Fama de Santidad de Madre María Antonia, todos deseamos tomar conciencia de esta importante aportación que nos toca ofrecer en favor de su Causa.

     Con este fin de secundar el llamamiento que nos hace la santa Madre Iglesia, es nuestra intención a lo largo de este año, poner mayor énfasis en publicar todos los favores y gracias que han llegado, llegan y llegarán a nuestro conocimiento. Para ello, desde este pequeñito y modesto rincón del Blog de Madre María Antonia, lanzamos a todos ustedes un reto decidido y valiente, para que, en lo que esté de nuestra parte, no cejemos en el empeño de difundir su figura, regalar estampas a los que nos rodean o tratamos, rezar la oración para pedirle curaciones de nuestros enfermos, en fin, dedicarle nuestro interés haciendo que la gente la conozca y la acoja como a una amiga celeste que quiere y puede ayudarnos en todo.

      Damos comienzo a esta publicación más detallada de los Favores (que a su vez seguirán incluyéndose en la Página de este mismo Blog) con el siguiente relato, precedido de una sencilla “composición de lugar”:

Esbelta construcción de Santa María de los Baños,
 parroquia de Cuntis
     El 16 de enero de 1998, hace ahora 20 años, sucedía en las cercanías de O Penedo, tierra natal de la Sierva de Dios, algo impresionante. La entonces “Archivera de honor” de la Causa de Madre María Antonia de Jesús, nuestra hermana de hábito, Mª Inmaculada del Corazón de Jesús –de grata memoria-, se apresuró a dejar constancia en este Archivo Conventual de cuanto le comunicaba nuestro buen amigo y entrañable difusor de la figura de María Antonia, el entonces señor cura párroco de la Iglesia de Santa María de los Baños, don Manuel Canabal. Éste, venía con cierta regularidad a interesarse por cuanto tuviese que ver con nuestra Monxiña, y por su parte, mantenía a la comunidad al corriente de cuanto se vivía entre los cuntienses a favor de su ilustre paisana. Escribía nuestra Archivera con pintoresca pluma:

       “Hoy, día 16 enero de 1998, a las 4 de la tarde, se presentó en nuestro locutorio D. Manuel Canabal Castro, cura párroco de Santa María de los Baños de Cuntis, a contarme lo siguiente: Un día de la semana pasada se reunieron en una casa de Cuntis unas 15 personas que celebraron con él y con un seminarista negro de Tanzania que este año le asiste, una fiestecita. A eso de las 9 de la noche, el cura párroco regresó a su casa dejando a los de la reunión. Éstos eran personas mayores que habían formado en sus tiempos una antigua banda de música para cantar en las fiestas de los pueblos de por allí y por aquella parte de la provincia de Pontevedra. Entre ellos estaba José Poceiro, de 78 años de edad, vecino de Pontevedra, contrabajo, que llevaba su instrumento y un acordeón consigo en su coche. Los de esa fiesta que se habían reunido, tras la marcha del Cura de Cuntis, permanecieron algún tiempo más juntos. José Poceiro tomó su coche y, saliendo en él por el camino para atravesar el Puente Taboada sobre el río Umia, en el mismo lugar donde nace el senderillo que va al Penedo, enfiló por allí el vehículo sin dirigirse hacia el puente para pasar sobre el río. El coche se precipitó en el Umia, donde empujado por la corriente hacia una poza profunda del mismo río, permaneció oculto bajo sus aguas más de una semana al cabo de la cual por medio de varios buzos, se dio con él, y con cables, tractor y camiones se alzó el coche, que quedó totalmente inservible.

Arrebatadoras aguas en los tramos de corrientes del río Umia, 
a su paso por O Penedo...

¿Qué había sucedido mientras tanto a José Poceiro?


      Ni él sabe decirlo. Al parecer no se encontaba dentro del coche  cuando éste se precipitó cuesta abajo hasta llegar al río (no hubiera podido resistir el empuje del descenso y abrir la puerta del vehículo) y ni aún, se piensa, cayó al comienzo de este descenso, que hubo de ser muy precipitado y rápido. A la misma entrada del camino que va hacia O Penedo, José Poceiro de pie y sin abrigo alguno permaneció sin moverse durante doce horas, hasta la mañana siguiente, recibiendo con el frío y oscuridad de la noche la abundante lluvia que empapó del todo sus vestidos. Excepto el susto y algunos rasguños no le quedó de aquella noche pasada en O Penedo, lugar del nacimiento de la Sierva de Dios, Madre María Antonia de Jesús, ninguna otra señal”.

        Siguiendo el buen ejemplo que nos ha dejado nuestra inolvidable hna. Inmaculada, os animamos a todos a que introduzcáis en los comentarios, o bien en el correo electrónico de este vuestro Blog, cualquier petición que os parezca importante en vuestras vidas, o en favor de otras personas. Recordamos que la Comunidad de este monasterio de Compostela rezamos la Novena a Madre María Antonia todos los días a las 7:30 de la tarde, depositando en su corazón solícito de buena madre las intenciones de quienes se encomiendan a ella. Y no dejen de pedirnos estampas o reliquias para rezarle y contribuir a su difusión. De forma gratuita y con mucho gusto, se las haremos llegar, como venimos haciendo. ¡Muchas gracias a todos, y vamos a dar un buen impulso a esta nueva etapa de su Causa de Canonización!


Ofrenda floral ante sus restos, octubre de 2017



Comentarios

Entradas populares

Total Visitas