¡Celebrando el tercer centenario de la boda de María Antonia con Juan Antonio en la Fiesta de san José!

 ¿Cómo podríamos olvidar este hito tan memorable en la vida de nuestra querida Madre María Antonia de Jesús?...

Nos basta echar una mirada a su Cronología, y ya caemos en la cuenta de que, si la fecha de la Fiesta de nuestro Padre san José es clave en los acontecimientos más importantes de su vida, en este año de 2022, se cumplen trescientos años del enlace matrimonial ente María Antonia Pereira y Juan Antonio Valverde.

Nos sentimos dichosos de constatar que, a lo largo de los años que nos quedan por delante en este nuevo siglo, podremos celebrar -junto al de hoy- otros centenarios, pues habiendo nacido María Antonia a principios del siglo XVIII, , nos toca la fortuna de ir reviviendo y recreando los acontecimientos que jalonaron su existencia, desde su nacimiento, hasta su edificante tránsito de este mundo al Padre.

Con ocasión de este centenario de la boda de María Antonia, nos va a resultar muy interesante presentar algunos datos extraídos  de nuestro Archivo Conventual, que hacen relación con este magno acontecimiento; datos minuciosamente clasificados y encontrados por nuestra inolvidable Hna. Mª Inmaculada del Corazón de Jesús, que con tanta destreza de investigadora "a lo divino", sin salir de su clausura, logró  recabar como documentación fundamental para el Proceso de Canonización.

Real Colegiata de Santa María (Baiona)
Recordamos brevemente -y nos remitimos a la relación que ella misma hace, con magistral descripción de escritora autodidacta,  en su Autobiografía- cómo fue su proceso de discernimiento cuando llegó la hora de decidirse por un "estado de vida", según se acostumbraba a hacer en su tiempo. Después de haber deseado mucho ser religiosa, ante el apremio de doña María Do Campo, su madre, que deseaba ver ya asegurado el futuro de su hija se determina, -no muy convencida, la verdad sea dicha-, a abrazar el estado matrimonial. 

Una vez tomada la decisión, la única condición que pone es que la boda sea celebrada el día de su adorado Padrino, el glorioso patriarca san José. Esto supone cierta contrariedad en su madre, doña María: ¿cómo se va a celebrar la boda de su hija en tiempo de cuaresma, teniendo que guardar los ayunos y no comer carne según la austeridad con que por entonces se guardaban los preceptos? En esto María Antonia permanece inquebrantable: solo el contraer matrimonio bajo el patrocinio del que fue escogido para ser cabeza de la Familia Santa de Nazaret, le suavizará un tanto su pena.

Y llega así, el 19 de marzo del año de gracia 1722 -trescientos años que hoy se cumplen- en que se celebra en la Colegiata de Baiona -quizás con las prendas litúrgicas confeccionadas por ella misma, mientras vivió en casa del señor Abad- su solemne enlace matrimonial con el joven Juan Antonio, hombre de modesto nivel social, pero muy piadoso y honrado.

Bellísimo interior de la Colegiata de Santa María de Baiona

Nos parece que celebrar y recalcar la oportunidad de esta fecha centenaria es bueno, porque María Antonia pretendió hacer de la santa Familia de Nazaret un espejo de virtudes domésticas, para tratar de vivir su matrimonio practicando las mismas virtudes de esta "Trinidad en la tierra". De hecho, en muchas ocasiones hace mención de este empeño.

En nuestra comunidad celebraremos este acontecimiento ante todo rezando por todas las familias del mundo. Bajo el patrocinio de san José, la Iglesia siempre ha querido encomendar esta célula vital que es la familia, tan amenazada y tan maltratada por las corrientes sociales y políticas que buscan su desintegración más o menos solapadamente. Durante toda la jornada, al par que honramos a san José, pondremos ante los Restos de la Madre María Antonia las necesidades, sufrimientos y preocupaciones de todas las familias.

Precisamente la experiencia de este estado de vida que María Antonia abrazó con el deseo de elevarlo a un alto grado de santidad no solo personal, sino de cada uno de sus miembros, la convierte en intercesora ideal para todos los que llevamos en el corazón las inquietudes y problemas de nuestras familias. Le pedimos que solucione y favorezca las situaciones más penosas y conflictivas. ¡Confiamos en su intercesión!

Pasamos a transcribir aquí un documento muy interesante. Se tratar del Acta matrimonial de su boda en la Colegiata de Baiona. En posteriores entradas seguiremos haciendo referencia a este centenario, presentando la semblanza de su marido y de los miembros más cercanos a su entorno familiar, junto con algunos documentos alusivos.

Partida de Matrimonio de la Venerable Madre. Original, Archivo Histórico Diocesano de Tuy, Parroquia de Santa María de Bayona, Libro X de Casados, f. 18v. 

En diecinueve de marzo del año de mil setecientos veintidós, yo, el bachiller don Pedro González Tabarés, cura doblero de la colegiata de esta villa de Bayona por don Fernando de Heras Miera, abad y dignidad de ella, habiendo leído las tres amonestaciones en tres días festivos al ofertorio de la misa popular que se dice a mis feligreses, entre Juan Antonio de Valverde, hijo legítimo de Juan de Valverde y de María Domínguez, vecinos de esta villa de Bayona, con María Antonia Pereira, hija legítima de Manuel Pereira, ahora difunto y vecino que fue de Santa María de los Baños, arzobispado de Santiago, y de María Do Campo, también que fue vecina de dicha aldea y al de presente residente en esta dicha villa de Bayona. Y por no haber resultado impedimento pasé a casarlos, a presencia de don Bernardo Mosquera, abad de Belesar y vecino, del licenciado don Pedro Vicente, cura de Bahíña y vecino, y de Juan de Valver[de], vecino de Bayona, y otros. Y lo firmo.

                                             Bachiller Pedro González Tabarés

Juan Antonio de Valverde con María Antonia Pereira, según nota al margen.

En 13 de abril de dicho año se velaron, según nota al margen.



Comentarios