"AD LOCA SANCTA"...

Nos hacemos eco desde aquí del gran evento que acaba de celebrarse, quizás de una manera un tanto desapercibida, en honor de nuestra Madre María Antonia de Jesús.

Jara de Domingo Murillo es una joven estudiante de Filología moderna que ya ha finalizado su carrera, y ha dedicado este último curso al Máster para formación del profesorado. El año pasado, en el mes de septiembre, defendió otro Máster,  de gran relevancia académica (TFM), en su Universidad Complutense de Madrid, que dedicó -en sus 75 páginas- a la investigación sobre nuestra Fundadora.
       
        La autobiografía visionaria de Madre María Antonia de Jesús (1700-1760) es el título de este trabajo, muy bien puntuado -(9.5/10)-por el tribunal madrileño, que manifestó su sorpresa e interés hacia esta figura del XVIII que les resultaba desconocida...


Jara de Domingo Murillo, departiendo después
de su intervención con uno de los teólogos asistentes.

 Durante los pasados días, todavía recientes, del 10 al 12 de este mes de mayo, la Sociedad Española de Ciencias Religiosas ha organizado en Compostela, en la Universidad de Geografía e Historia un magno Congreso con el siguiente título: Ad loca sancta: lugares, espacios, presencias.

Entre el amplio y vasto numero de comunicaciones, ofrecidas por los más relevantes expertos en temas tan variados como se pueden observar en el Programa -que incluye ceca de XXIV Sesiones-, se ha contado con la contribución de esta joven madrileña, de 23 años de edad, que se está especializando -desde el punto de vista filológico- en la escritora gallega carmelita, nuestra querida Madre María Antonia de Jesús.

Su intervención -insertada en la Sesión XXII: Religión vivida y mundo funerario (p. 11 del programa) ha versado sobre el tema: María Antonia de Jesús, una visionaria gallega del s. XVIII: hacia una clasificación de sus visiones. 

Ateniéndose al tema-base del congreso: lugares, espacios, y presencias, Jara de Domingo ha estructurado en varias claves diferentes las visiones de María Antonia. Desde esos "espacios de iluminación", pasando por los espacios en los que la visionaria se convierte al mismo tiempo en protagonista y en espectadora (visiones demoníacas, por ejemplo), hasta llegar a los espacios materiales de sus visiones (la construcción del monasterio, que ella ha visto representado en una visión con toda clase de detalles muchos años antes de su fabricación material), para acabar indicando ese "espacio interior" que la Madre María Antonia siente estar "habitado", como lugar de encuentro con Dios. Finaliza su exposición señalando incluso el "lugar funerario", es decir, la Tumba donde reposan los restos de la Madre, en su claustro monacal, e invitando con gracia y elegancia a sus auditores a visitarlo cuando se les ofrezca la ocasión...

Esperamos que próximamente sean publicadas las Actas de este Congreso, donde podremos encontrar con mayor exactitud el estudio tan bello y sorprendente que ha sabido ofrecer Jara de Domingo a sus oyentes, que se han admirado del dominio y la facilidad expresiva con la que se ha desenvuelto nuestra joven amiga y futura especialista en la Obra y Escritos de nuestra Madre María Antonia de Jesús.

¡Enhorabuena, Jara, por esta aportación que has hecho al mundo académico y de la cultura, llamando la atención sobre los valores religiosos que de verdad vale la pena promover y profundizar para enriquecer nuestro saber y cualificar nuestras vidas!




Comentarios