VIDEO PROCESIÓN DEL CARMEN - 2018


     Se concluye el apretado mes de julio, el de los grandes festejos que vivimos los compostelanos, con las dos “fiestas regias”, de las que somos humildes privilegiados: la solemnidad de la Virgen del Carmen, y la solemnidad de nuestro Apóstol Peregrino, el Señor Santiago, amigo del Señor. Este mes que se cierra tras de nosotros lo hemos dejado reflejado en nuestro Blog en una muy interesante tradición oral que se nos ha transmitido con gran colorido y entusiasmo, siguiendo con interés las pautas que progresivamente nos iba dando el autor sobre su posible hipótesis de los orígenes de la devoción de nuestra Madre María Antonia a la Virgen del Carmen, fundada en lo que se vivía en Santa Cruz de Lamas, tan cercana a su vivienda de O Penedo.
      Ahora queremos compartir desde otro ángulo los “ecos marianos” que todavía resuenan en nuestra alma, como algo que se ha vivido desde la fuerza de la devoción del pueblo y que nos toca realmente y nos emociona anualmente, renovando nuestra admiración por el encanto que trae consigo la presencia de tantos devotos de María en el día de su Fiesta.

       Este año, vamos a dejar la crónica “en descanso”, pues el desarrollo del día tiene un denominador común que transcurre como ya hemos destacado en otros comentarios. Decir, tan sólo, algunas cositas que se han destacado y que han embellecido la Fiesta:
- La participación de fieles durante la Novena se aumentó notablemente con respecto al año anterior, lo cual nos ha dado alegría. El “predicador”, Padre Chris Surinomo, oriundo de Indonesia, gran amigo y hermano de nuestra comunidad, despertó con facilidad un fervor grande y era escuchado con un total silencio. Ameno, pero sobre todo, enamorado de su Reina y Señora del Monte Carmelo, la quiso presentar en todo momento desde el marco evangélico donde se nos habla de Ella, con pensamientos muy nuevos y sugerentes, destacando primordialmente su papel de Madre. La comparación continua de cómo se comporta una madre de la tierra con su hijo y con los demás conocidos, le dio a su exposición una nota de ternura y de confianza que nos presentaba a la Virgen con una cercanía y comprensión muy emotiva.

     Pero en estos momentos, lo que nos interesa es ofrecerles para que lo disfruten una Presentación muy bien elaborada que en ese día de la Procesión, don Antonio Pena Abal ha tenido la delicadeza de dedicar a la misma Virgen, poniéndola a Ella como a la Reina que con su perfume y su encanto, atrae hacia sí a sus hijos. Ha conseguido reflejar el ambiente reinante, ese ambiente cálido y tranquilizador que embarga todo el trayecto de la Procesión por las calles de la ciudad. El mérito de esta Presentación es que todas las fotos y vídeos que la forman han sido tomados por él mismo durante el día, y podemos apreciar los detalles en los que se ha fijado, muy elocuentes y bellos. También decir que la música sonora de la Presentación ha sido la grabación en directo de la Banda municipal que acompañó en todo momento el Trono de la Virgen, y que siempre tienen el detalle de tocar en la recogida, frente al Portón de entrada de la capilla, el Cantemos al Amor de los Amores, con una armonización elegante, sonora, y magnífica. Por todo ello damos gracias a Dios, y pasamos a dejarles aquí el enlace para disfrutar de esta “salida de paseo con la Madre”…

     Observen las tomas finales de la Presentación, donde don Antonio recoge en una sola escena el sepulcro de Madre María Antonia, la imagen de Santa Teresa, y el Arco de flores que protege el Trono de la Imagen de la Virgen del Carmen: tres protagonistas juntas que forman el Todo de nuestro Carmelo, y que seguramente observaban a los cientos de fieles con un cariño grande, derramando sus bendiciones llenas de Amor y ternura hacia cada uno. 

¡Viva la Virgen del Carmen! 
¡Viva la Reina del Amor!

(Para ver la Presentación, hacer clic aquí, muchas gracias): 
https://www.youtube.com/watch?v=gYV4V3OqI3Y







Comentarios