La "Libreta" de la Madre María Antonia...

 

El día 16 de septiembre del año pasado de 2022, acertó a visitarnos, con la misma cordialidad y alegría de siempre, nuestro muy querido Monseñor Rouco, Cardenal Emérito -como se sabe bien- de Madrid, y primer arzobispo que en Santiago puso en marcha la aventura de iniciar el Proceso de Canonización de Madre María Antonia de Jesús, nuestra fundadora. 

Desde mucho tiempo atrás, comentábamos que sería de gran importancia abrir una "Libreta de visitantes" al lado de Tumba de la Madre, venerada en el lateral izquierdo de nuestra Iglesia, donde se encuentra la Lápida donde reposan sus restos mortales. 

La ocasión se presentó cuando recibimos, en medio de otros regalos que nos envió una Comunidad amiga el día del Santo de nuestra madre priora, una libreta artísticamente repujada en bonitas pastas a colores, que estas buenas Hermanas nuestras consideraron que nos sería útil y provechosa.... ¡No se equivocaban!.... Inmediatamente, por la mente de todas, se cruzó, como un rayo, la misma idea: "¡Será la Libreta de la Venerable!". 

No pocos días después de este entrañable suceso, también como una simpática providencia, o un "guiño" de la propia María Antonia, el querido señor cardenal, don Antonio Mª Rouco, acudió al monasterio, como procura hacerlo cada vez que viaja a Galicia, su tierra natal, y estuvimos comentando tantos aspectos y temas muy actuales que tan bien conoce y sabe compartir con amenidad y acierto. 

Entonces nuestra Madre le habló de este "regalo" que nos habían hecho, quizás sin poder imaginar las hermanas del monasterio amigo que iba a ser tan "admirada". ¡Nada menos que "la Libreta de María Antonia"!, que pensábamos colocar solemnemente cerca de sus Restos, en el Altar adyacente de la Santa Madre, Teresa de Jesús. 

A nuestro requerimiento, el señor cardenal no dudó en dejar un sencillo autógrafo con el que estrenaba "la Libreta", pidiendo su pronta beatificación, y, además, manifestando su alegría por tan buena iniciativa.

Una vez colocada en su atril, esta Libreta ha empezado a hacerse famosa entre los muchos peregrinos que, en su estancia en Santiago, visitan diferentes templos -entre ellos el nuestro-. Cuando se acercan a la Lápida de la Venerable, un muchacho amigo de la comunidad les explica de quién se trata, les comenta los rasgos más esenciales de su biografía, y normalmente estos peregrinos se sienten muy movidos a dejar constancia de su paso, incluyendo peticiones que llevan en su corazón, o simplemente, los que la conocen más, agradeciendo su intercesión y su magisterio espiritual en sus vidas.

Justamente por encontrarse nuestro templo en el corazón de la ciudad, tan cerca de la Santa Catedral del Apóstol Santiago, es emocionante ver cómo se suman diariamente, sobre todo ahora en verano, estas firmas o muestras de complacencia por haber visitado esta Tumba y este Carmelo. La variedad de lenguas y de letras que se van dejando impresas entre sus páginas, nos permite saborear la riqueza que es tener en Santiago esta Figura carmelitana, pues participamos así mas de la universalidad de su difusión y conocimiento.

Nos sentimos obligadas a dar muchas gracias a esta santa comunidad de hermanas generosas y, por cierto,  con gran "sentido práctico de la vida", pensando que este simpático gesto estará conmoviendo el corazón de María Antonia, recordándonos  a todos que ella sigue viva en medio de estos muros, de este hermoso "Edifico o Fábrica espiritual", que tomó como imagen alegórica de base para escribir su Tratado de Virtudes monásticas y de Oración (el titulado Edificio Espiritual), que la sitúa entre las místicas más relevantes del siglo XVIII.


Comentarios