El IV Congreso de Cuntis, ¡una desbordante convocatoria familiar!


       A dos días de distancia del evento que se acaba de vivir en Cuntis, la tierra natal del nuestra Madre Mª Antonia, con la celebración del IV Congreso dedicado enteramente a ella, nos ha parecido que nadie podría comunicarnos su desarrollo y contenido mejor que don Antonio Pena Abal, al que con toda verdad y agradecimiento podemos considerar padre e impulsor de estos Congresos que, con una entrega y dedicación imponderables, ha sabido mantener y organizar durante cuatro años consecutivos, siendo alcalde de Cuntis al principio, y ahora desde sus innatas capacidades intelectuales y religiosas que sigue poniendo al servicio incondicional de su paisana y homónima, Mª Antonia de Jesús.
Grupo de asistentes en la ofrenda floral
  Son tan emocionantes sus palabras, contienen una carga tan desinteresada de amor y veneración por “a Monxiña do Penedo”, que no podríamos “guardarlas bajo el celemín”, sino que hemos pensado “ponerlas sobre el candelero” de nuestro Blog, para que todos puedan gozarse y alabar a nuestro Señor, porque “¡ha estado grande con  nosotros, y estamos alegres!” He aquí la relación de nuestro apreciado cronista:

Cuatro de los Ponentes que destacaron
aspectos muy interesantes sobre M. Mª Antonia
      Alrededor de cien personas se dieron cita nuevamente en la casa de Cultura de Cuntis por cuarto año consecutivo para asistir al Congreso que la parroquia de santa María de los Baños de Cuntis junto con el que esto suscribe celebramos ayer para honrar y divulgar la figura de María Antonia de Jesús. El Congreso dio comienzo a las diez y media de la mañana con la intervención del señor cura párroco, don Juan Carlos Martínez Mariño que agradeció vivamente la presencia de todos los asistentes, muchos de ellos naturales de Cuntis y paisanos por tanto de María Antonia de Jesús, y muchos otros llegados de distintos puntos como Santiago, Pontevedra, Pontecesures, etc… 
   A continuación tomó la palabra doña Milagros Bará Viñas, columnista del Diario de Pontevedra y del periódico digital Pontevedra viva que hizo una reseña biográfica de la Madre Fundadora del Carmelo de Santiago. Cabe destacar que la mencionada periodista conoció a la Madre el pasado mes de mayo cuando se realizó la inauguración del Monumento a la Monxa do Penedo en Cuntis y que desde entonces profundizó en su conocimiento ayudando a divulgar su obra con cuatro reportajes en la contraportada del mencionado Diario
Aspecto desde atrás de la sala
donde reina la atención serena.
    Mas tarde fue Pilar Pena Búa, natural de Cuntis y Doctora en Fiosofía y Teología por la Universidad de Salamanca en donde imparte su labor docente e investigadora, la que encandiló al público con una soberbia ponencia sobre las similitudes entre santa Teresa de Ávila y Mª Antonia de Jesús. Luego de la pausa para el café, fue don José Fuentes Alende, ex secretario del Museo de Pontevedra y natural también de Cuntis quien hizo un soberbio relatorio sobre la religiosidad en Galicia en el siglo XVIII, siglo en el que le tocó vivir a nuestra más ilustre vecina. Finalmente el publico pudo escuchar la maravillosa ponencia elaborada por Marta González Vázquez, doctora en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela versada sobre la historia del monacato femenino en Galicia. Con un vídeo sobre el proceso de elaboración del Monumento a la Madre elaborado por el propio escultor Manuel Vilaverde y con una ofrenda floral ante el Monumento a María Antonia de Jesús, se dio por concluido el Acto, deseando por parte de todos los asistentes que se produzcan grandes avances en el proceso de beatificación.  
Aspecto de la sala, en un momento de amenidad       
    Lo que más cabe resaltar es que a pesar de todas las adversidades, cada año aumenta el número de adeptos a la causa de A Monxiña do Penedo, algo por lo que me siento realmente satisfecho y orgulloso.
         Muchas gracias a Ustedes. Por todo.

      Hasta aquí don Antonio. ¡Muchas felicidades por los resultados que ha dado tanto empeño y cariño suyo hacia nuestra fundadora! Que ella se lo pague "a lo grande", y vaya consolidando esta noble iniciativa “ad multos annos”…


                                       
                                     ¡Gracias de corazón!


Comentarios