Crónica de una esperanza que ha sido "¡colmada, rebosante, remecida!"…


Aspecto que tenía la Fundación de Madre María Antonia el día 02,
 escenario sobrio, testigo silencioso de fuertes emociones…
 “Lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y nuestras manos tocaron […], os lo anunciamos también a vosotros, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros […]. Y estas cosas os escribimos para que nuestro gozo sea cumplido” (1 Jn, 1-4).

Feliz "arribo" de nuestro padre Postulador,
portador de buenas nuevas sobre Mª Antonia
Detalle de la gran lona conmemorativa
Hacemos nuestra la intensa vibración contenida en estas conocidas frases de la primera Carta de San Juan, como el único modo de acertar a expresar el profundo gozo espiritual -y el deseo de compartirlo- que ha supuesto la inolvidable Jornada vivida el pasado día 2 de este mes de febrero, Jornada dedicada a la Vida Consagrada. Habíamos anunciado todas las Celebraciones con las que se había hecho el programa para resaltar y abrir oficialmente una nueva etapa de culto y veneración a nuestra Venerable Madre, pero pasado ya ese día de inolvidable recuerdo, sólo nos queda decir que nos sentimos “abrumadas” por la considerable superación y sobreabundancia de gracias que lo han caracterizado, como nos lo aseguran tantos y tantos testimonios que inmediatamente se han querido hacer presentes para decirnos sus profundas emociones, vividas al calor de María Antonia, cuya “presencia espiritual” flotaba en cada momento y en cada rincón de esta su santa Fundación, engalanada con tanto amor desbordado para recibir a tantas personas que no quisieron faltar a tan sobrecogedora circunstancia. Entre ellas, debemos destacar la de numerosas religiosas y religiosos que este año quisieron compartir su celebración en el marco de la Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, junto con la Fiesta de la Venerabilidad de María Antonia. Huelga decir que se trataba de una jornada dedicada a las “cosas de Dios”, sólo su Gloria y su honra interesaban, como así se puso de manifiesto en el sentir de cada uno de los presentes.
¡Espectacular resultó la llegada de todos los cuntienses,
cuyo entusiasmo y empuje para apoyar la Causa de su paisana,
ha sido tan ejemplar y alentadora siempre!
               En nuestro Blog trataremos de compartir con todos los que sienten verdadero amor y devoción hacia la Venerable Madre María Antonia -siquiera reduciéndolo a meros balbuceos-, el desarrollo de todo lo vivido en una fría tarde de invierno que no impidió en absoluto una intensidad de calor y de gozo en el alma muy superior a cuanto pudiera soñarse…

              Nos vamos a centrar en primer lugar en el Acto con que se abría el Programa: la Conferencia impartida por nuestro Postulador General de la Orden, padre Romano Gambalunga de la Transfiguración, una persona “clave” en este día, puesto que nos traía expresamente de Roma el Decreto formal firmado de la Venerabilidad de la Madre, que él mismo dio a conocer mediante su lectura en el transcurso de la celebración eucarística, como en su momento diremos.

      Antes de iniciarse los actos públicos, P. Romano junto con otro padre carmelita venido desde Calahorra –padre Rafael Pascual, experto en publicaciones teresiano-sanjuanistas, que será el orientador de las próximas ediciones de los escritos de la Venerable-, entraron en clausura para organizar y proyectar los pasos que deberemos seguir dando, siempre con el deseo de facilitar un mayor conocimiento y expansión de la figura de nuestra Carmelita. Tuvimos ocasión de mostrarle la celda de la Venerable Madre María Antonia con su rueca y su jofaina para el aseo, celda que el padre apreció como muy austera y cálida al mismo tiempo. En un momento dado, se detuvo en el amplio espacio, delante del refectorio, que está completamente construido en piedra –suelo, paredes y techo-, y tiene unos arcos preciosos, y no pudo por menos de comentar: “He visto algunos Carmelos españoles antiguos, pero en este se percibe … -¿se dice así?- una elegancia especial”. Y contemplando el exterior del edificio (“la fábrica”, como se llamaba en los tiempos de Madre María Antonia), se quedó mirando atentamente y exclamó: “¡Qué construcción tan perfecta, tan sólida!” A las que le acompañábamos se nos vino inmediatamente al pensamiento la satisfacción con que nuestra Venerable Madre habrá escuchado estos elogios, ella que dio su vida y gastó sus fuerzas en esta obra ingente de construcción de un monasterio en Compostela…

  Su conferencia se inició puntualmente. Era esperada con interés, y la asistencia fue notablemente nutrida, lo cual se podía interpretar como un pórtico que anunciaba que verdaderamente se iba a vivir una jornada eclesial muy viva y participada.  Extractamos algunas de sus ideas predominantes: explicaba él qué significado tiene este nuevo título de Venerable. “No es una medalla que se le pone a una persona”, es un Proceso en el que la Iglesia ha hecho un discernimiento que ha tenido que superar varios exámenes de consultores históricos en las Sagrada Congregación, comisión de teólogos, y finalmente en septiembre del 2018, la Sesión Ordinaria de Obispos y cardenales, felizmente superada. Es venir a decir la Iglesia, finalmente, que esta persona que ha vivido en grado heroico las virtudes cristianas, es santa. Lo cual implica decir que la Venerable Madre María Antonia es presentada ante los fieles como un modelo, un ejemplo que en nuestra vida personal puede ser tomado. Al mismo tiempo, es una persona a la que podemos pedir su intercesión.












Niños de Mª Antonia vestidos de dominicos.
Ilustración Libro"La monjita del Penedo"


Decía también el padre que esta Causa le era particularmente querida, porque en el transcurso de su estudio, algún teólogo había presentado un pequeño escollo en cuanto al momento en que la Madre María Antonia toma la decisión de pedir a su marido el permiso de separación matrimonial, y el dejar a sus dos hijos pequeños, sólo para seguir la llamada de Dios a su vocación religiosa. Este escollo –explicaba el padre postulador-, desde un punto de vista humano, podría parecer no servirnos de modelo; sin embargo, desde una vertiente de fe, se entiende su importancia, como una respuesta de fidelidad de María Antonia, que quiere cumplir siempre la voluntad de Dios, y que sabe comprender que detrás de esta renuncia, existe un designio de Dios también para los suyos, para su familia. De hecho, su hijo será Dominico, y un gran misionero en las islas Filipinas. Su hija Leonor, desde muy pequeña, siente también una llamada a la consagración religiosa. Su marido, aunque al principio no tan santo como ella, entrega su vida en la misma Orden carmelitana, donde fallece.

         Otra idea muy bella en la que nos hizo reparar el padre Gambalunga fue la actitud de María Antonia en cuanto a su fidelidad a la Iglesia. El Señor en sus visiones, le podía anticipar lo que debía hacer, y de hecho le indicaba muchas cosas. Ella lo sometía a su director espiritual, y si éste de momento no la autorizaba, a pesar de conocer que era la voluntad de Dios, María Antonia esperaba a que se diese un cambio, ya en su director, ya en el obispo. Siempre era respetuosa, esperando el respaldo de la Iglesia, lo cual sirve también para nosotros.

        Por último, el padre postulador hizo otra muy bella alusión al aspecto importantísimo de María Antonia como la primera mujer gallega mística de la historia, anunciando el proyecto de que próximamente se irán publicando sus escritos. Fue clarificadora su explicación sobre este término. ¿Qué es la mística? Todos tenemos experiencia de los contenidos espirituales que los creyentes aceptamos por medio de la fe, pero algunas personas reciben la gracia de experimentar de una manera real, notoria, esos contenidos, para estas personas –que no son muchas- se hacen realidad. Entonces el místico está en contacto directo con una serie de experiencias que se salen de lo normal, pero que son reales, no fruto de la psicología o la imaginación. Al finalizar su charla, que resultó sumamente interesante y amena-, felicitó con gran cercanía y énfasis a todo el pueblo de Dios gallego por contar con una santa que es precisamente mística y que ha escrito tanto, dejando así una riqueza acumulada que honra a la Iglesia particular de Galicia.

         Y así, siempre dentro del buen ritmo del horario que había sido prefijado, se dio paso a la siguiente celebración, crónica que dejamos pendiente para la próxima publicación en nuestro Blog.

Lindo retrato en lienzo sobre los Restos
que podrán ser venerados; rincón orante
para pasar ratos de intimidad con "tan buena amiga"...


No hay comentarios:

Publicar un comentario