Transcripción de la Tesis de P. Isidoro de San José

P. Isidoro con su Tesis Doctoral
abierta sobre la mesa
(Foto de Archivo).
       La magna obra que en 1959 elaboró el ya fallecido carmelita descalzo, P. Isidoro de San José – su Tesis titulada: La Vble. Madre María Antonia de Jesús, Carmelita Descalza, su vida y su doctrina, 1700–1760, estudio histórico–doctrinal”- ha sido desde su mismo nacimiento una aportación imponderable para el conocimiento y el estudio en profundidad de nuestra Carmelita, mística, escritora y santa. El original, que reposa en el ACCDSC, ha sido amablemente escaneado por la Pontificia Universidad de Salamanca, que de esta manera lo ha puesto accesible a nuestra atención y estudio.
       El enlace de esta versión escaneada, hace ya bastante tiempo que tenemos la satisfacción de haberlo colocado en su debido lugar  en nuestra Sección Libros. Hoy tenemos la gran alegría de poder presentarles el ingente trabajo que un gran estudioso de estos tiempos de Madre María Antonia –don Carlos Fernández Touriño- ha querido ofrecernos, como una ofrenda preparada para ella, como felicitación de su recién estrenada Venerabilidad: se trata de la transcripción íntegra de los dos volúmenes de la Tesis de Padre Isidoro, versión que se ajusta fidedignamente a su original, salvo en la paginación, obviamente. Dado que la versión escaneada por la Universidad de Salamanca es en muchas partes muy poco legible o ilegible, se ha hecho esta transcripción de la Tesis para poder leerla con toda claridad. Nos ha parecido bien mantener el enlace de Salamanca, añadiendo el enlace de la transcripción actualizada, para que pueda ser contrastado el original.

       Somos conscientes de que éste es un nuevo paso de acercamiento para que los estudiosos puedan contar con fuentes de investigación de la calidad ostentada por la Tesis de Padre Isidoro. De hecho, en la ciudad compostelana se está pensando en una publicación de varios ejemplares, y la presentación a través de los enlaces del Blog que hoy estrenamos, quieren abarcar un ámbito de mayor expansión, que no dudamos será acogido con gran alegría por parte de todos, especialmente por los hispanoparlantes, como es natural.


          A partir de ahora animamos a sacerdotes, religiosos, seglares o laicos que estén proyectando posibles tesinas para sus estudios eclesiásticos, a que aborden con ilusión y con entusiasmo la figura de esta gran mística carmelita del siglo XVIII: la lectura de la Tesis doctrinal de P. Isidoro puede ser un gran incentivo para calibrar el valor y la oportunidad de dedicarle un metódico y pormenorizado estudio académico. Esperamos que en un próximo futuro podamos ofrecerles la primera edición de la propia Autobiografía de la Venerable: con ello se alcanzará nuestro más acariciado sueño. 

         Pedimos que acompañen este trabajo con sus oraciones y con el apoyo de su comprensible entusiasmo por verlo hecho realidad. Y desde aquí agradecemos la labor realizada por don Carlos, sabiendo que no será la última colaboración que dispensará, siempre con ánimo de dar a conocer mejor las profundidades de esta gran mujer que es                                                            
                                           María Antonia de Jesús.




Comentarios