El VIII Congreso de A Monxiña do Penedo: ¡Fiesta de su Venerabilidad en Cuntis!

Hojita Parroquial de Cuntis anunciando los Actos del VIII Congreso
        Muy esperado ha sido este momento para todos aquellos que vivimos en las cercanías de la villa natal que vio nacer y crecer a María Antonia. Esperábamos, ciertamente, que las fiestas en honor a su Venerabilidad tuviesen cabal cumplimiento en la Parroquia de Nuestra Señora de Santa María de los Baños de Cuntis. Esta parroquia, que conserva la reliquia inapreciable de la Pila Bautismal en que la niña recibió las aguas lustrales, en aquel señero día 6 de octubre de 1700. Los Actos conmemorativos estaban ya programados desde el mismo día en que, el pasado 02 de febrero del corriente, se celebró la misma Declaración de su Virtudes heroicas con tanta resonancia eclesial y popular en nuestra Iglesia conventual. Remitimos, por si desean renovar las sensaciones vividas ese día memorable, a la crónica desarrollada en tres partes en el Blog, que pueden encontrar en las entradas del mes de Febrero, en la parte derecha de la pantalla.


      ¡Y hoy le toca, por fin, a la tierra cuntieña! Con qué expectación y entusiasmo se han ido preparando todos, tanto los organizadores como los que desean con toda el alma estar presentes y participar en tan emocionante fiesta en honor de la más excelsa figura gallega de las letras y la espiritualidad diocechesca, tan grande, tan nuestra!

        El anuncio de la hojita parroquial ya invita a todos a la solemne Misa de Pontifical que celebrará el señor arzobispo, don Julián, acompañado de nuestro querido párroco de Cuntis, el reverendo don Juan Carlos Mariño.

         Pero por nuestra parte, les invitamos a unirse al Acto, a la Paraliturgia que durante esa misma tarde del sábado 26 tendremos, como ya es acostumbrado, en nuestra iglesia conventual, a las 5:30, D. M. Como en anteriores años, los tan buenos amigos de la villa de Cuntis, se desplazarán en un autobús, y nos gustaría que a ellos se sumaran todos ustedes, los que por vivir en las cercanías puedan asistir a este bonito encuentro de la tarde. Será una buena ocasión de poder escuchar las lecturas de muchos testigos que conocieron a la Madre durante su juventud en Los Baños, Baiona y finalmente en los conventos de Alcalá y de Santiago. Estos testimonios están recogidos de un interrogatorio que se les hizo a estas personas, amigos y conocidos de María Antonia, justo el año después de haber muerto. Sus respuestas nunca han sido publicadas, por eso es una ocasión única de asomarnos a la frescura y al donaire con que sus conocidos responden y nos hablan de lo virtuosa que era, ya desde niña.

       Esperamos con ilusión el próximo sábado, 26. En medio de un mundo que se aleja y que se enfría, que no sabe disfrutar de los acontecimientos eclesiales que nos hacen sentir el calor de familia cuando los cristianos nos reunimos a celebrar con gozo grande nuestra fe, nosotros vamos a honrar con todo entusiasmo y fervor a nosa Monxiña, y le vamos pedir que nos encienda en su mismo amor y deseo de vivir las virtudes sencillas que tan buen resultado le dieron a ella para alcanzar la santidad.

¡Os esperamos con verdadera ilusión!
¡Feliz día de Fiesta del espíritu!







Comentarios