"¡Lo que hemos visto y oído!"...

 

Si grande era nuestra expectación, a la espera de poder participar en la presentación del Libro de la Autobiografía de Madre María Antonia, ahora nos toca, lo primero de todo, dar gracias al Señor con todo nuestro mayor reconocimiento por lo que consideramos que ha sido un maravilloso Acto, donde la figura y la grandeza de esta carmelita fundadora gallega, se ha puesto de manifiesto.

Para no retrasar más la publicación de esta primera relación acerca de la Presentación, tenemos el gusto de transcribir aquí el artículo publicado ayer en el Blog de la Parroquia de San Cayetano de nuestra ciudad, escrito por nuestro muy queridísimo párroco, don Víctor Sánchez Lado. Pensamos que refleja, como atento observador y testigo de vista, lo que se ha vivido en el Aula Magna. En entradas posteriores seguiremos reflexionando sobre tantas cosas que se nos han sugerido tanto en la presentación, hecha por D. Antonio Gutiérrez, como en las dos inspiradas disertaciones. ¡Aquí el texto de don Víctor!:


"El jueves 21 de octubre de 2021 fue la presentación del libro Madre María Antonia de Jesús. En el aula magna del ITC. Es su autobiografía editada hace poco.
Intervino el P. Rafael Pascual Elías (OCD) que entre otras cosas hizo el catálogo de los manuscritos de Santa Teresa de Jesús.

Sobre la mesa estaba un tomo del manuscrito original y el tintero y la pluma que usó la venerable. El p. Rafael afirmó, con cierto humor, que 200 años nos contemplan.

La intención de las autobiografías es para ayudar a la conversión de cada uno de nosotros y así ayudar a la Iglesia. En este libro han intervenido diversas manos que lo realizaron.

Hay autobiografías de santos que se hicieron famosas: en el siglo XVI la autobiografía de Santa Teresa. En el siglo XVIII la hecha por la M. María Antonia de Jesús, en el S. XIX la historia de un alma de Santa Teresita y en s. XX la historia de Edith Stein.

Esta autobiografía de la M. María Antonia nos ayuda a meternos en el conocimiento del alma de esta fundadora, pues vive una experiencia de Dios profunda. También nos encontramos con todo lo que está pasando en la España del S. XVIII. Lugares, personas, caminos etc. Y al mismo tiempo nos encontramos con la historia de la fundación de un convento en Santiago de Compostela. Dios quería esa fundación y ese deseo de Dios se cumple, no sin numerosas dificultades.

En el libro se ve la vida de la comunidad de carmelitas, su vida de oración y su relación con los frailes carmelitas que están para ayudarlas en su santidad, predicarles y administrarles los santos sacramentos…

Dijo también el p. Pascual que el Carmelo nace para llevar la oración a todos los lugares. El mismo convento es un lugar de oración, para tener vida de oración.

La m. María Antonia deja todo rendido a la voluntad de Dios, abandona su alma ante Dios y eso da su fruto. Tiene una especial devoción a S. José que interviene en muchos momentos de su vida que aparecen en el libro.

Luego intervino Dª María del Salvador González Raposo, redactora de la Positio quién habló apasionadamente sobre la M. María Antonia. Primero diciendo que el profesor Filgueira Valverde afirma que su castellano es perfecto y nos contó el modo maravilloso como aprendió a leer y escribir.

Luego afirma que su autobiografía es una historia de amor y luego se paró entre otras cosas a explicar el influjo de la palabra sígueme que le dice Jesús desde un crucifijo, que condiciona su entrega total.

Las intervenciones pudieron seguirse on line.

Es un libro que merece la pena leerse pero con calma y con ganas de hacer oración con él. Presentó el acto, el Secretario de ciencias religiosas D. Antonio Gutiérrez.

Encomendémonos a la Madre María Antonia de Jesús, tratemos de imitar su amor apasionado a Jesús y comuniquemos a las madres carmelitas de Santiago los favores recibidos, aunque sean pequeños, pero también se pueden hacer peticiones audaces".

Terminamos esta relación de nuestro querido don Víctor Lado agradeciendo muy especialmente al equipo de dirección del Instituto Superior de Ciencias Religiosas el buen hacer y la calidad con que han llevado a cabo este Acto de Presentación. A don Antonio Gutiérrez nuestra felicitación por haber creado un ambiente tan cálido y cercano, de manera que todos los espectadores lo hemos podido apreciar y disfrutar.


Comentarios